En Dabeiba, exmilitares reconocieron 49 falsos positivos cometidos entre 2006 y 2009
En una audiencia pública de Reconocimiento de Verdad, dos coroneles, dos mayores, dos sargentos y un soldado profesional reconocieron su responsabilidad por 49 falsos positivos ocurridos en el Occidente de Antioquia.
La audiencia, realizada en Dabeiba, inició con la intervención de Teresita Zapata, Madre de Jorge Andrés Ortiz Zapata, un joven de 23 años de edad con discapacidad cognitiva y presentado como baja en combate; así mismo, por parte de los militares, las victimas recibieron un símbolo de reconciliación, calificado como el símbolo de una nueva Colombia.
"Para las víctimas es una fortaleza y luz de esperanza este momento, también para las personas que anhelan encontrar la verdad sobre sus seres queridos vilmente desaparecidos o asesinados", puntualizó Zapata.
Entre las otras víctimas se encuentra, un adolescente de 12 años de edad y dos jóvenes de 14 años, ellos tres campesinos.
Lea también: En Caucasia, asesinaron con arma de fuego a un menor quien portaba una camiseta de fútbol
Los militares retirados que comparecieron y reconocieron los hechos son:
Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa
Coronel (r) Edie Pinzón Turcios
Mayor (r) Yaír Leandro Rodríguez Giraldo
Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica
Sargento (r) William Andrés Capera Vargas
Sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco
Sargento (r) Jaime Coral Trujillo
Soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado
En la Audiencia participaron otros 17 comparecientes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa. Se trata de un coronel, dos capitanes, dos sargentos, once soldados profesionales y un intendente de la Policía Nacional. Por no ser considerados como máximos responsables, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, es la instancia que resuelve la situación legal de los militares.
Lea también: Es falso. Vehículos exentos de pico y placa no fueron suprimidos del registro en Medellín
Estos hombres podrán ser objeto del beneficio de la renuncia condicionada a la persecución penal, pero deberán aportar a la verdad de los hechos y reparar a las víctimas y la sociedad por los daños causados.
Antes de la audiencia, se realizó un acto simbólico que se llevó a cabo en el cementerio Las Mercedes, lugar donde sembraron tres guayacanes como símbolo de resistencia de las víctimas para alcanzar la verdad y justicia, así mismo, las víctimas, los comparecientes y la magistratura caminaron por las calles de Dabeiba.