Orden público en el oriente
Orden público en el oriente
ALERTA PAISA
27 Jun 2024 12:37 PM

"En el Oriente de Antioquia hay tambores de guerra": aseguran defensores de derechos humanos tras los 88 asesinatos de este año

Mateo
Zapata Correa
El director de la Corporación Corpades dice que la situación ya había sido alertada desde la Mesa de Derechos Humanos de esta subregión.

No solo la masacre registrada en las últimas horas en el municipio de Rionegro concentra la atención de las autoridades, en el Oriente de Antioquia. 

A la difícil situación de orden público, donde siete personas fueron asesinadas y una más resultó herida, en el sector de Llanogrande, se suma también el recordado caso de la captura de alias Saha o El Gringo, también en el Oriente, y donde este hecho causó gran interés por la manera en que este hombre lanzaba disparos al aire, y era una de las personas que le organizaba  fiestas a diferentes estructuras delincuenciales, incluida a la temida banda La Terraza, que tiene injerencia en Medellín. 

Le puede interesar: Ejército Nacional llegó a Venecia para apoyar a la población tras desastre por lluvias. Aún buscan a los desaparecidos 

Según Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social , CORPADES, lo que viene ocurriendo en el Oriente antioqueño, donde además, ya son 88 personas asesinadas tras la disputa de diferentes estructuras delincuenciales, era algo premeditado y que se había anticipando, incluso, con la circulación de panfletos que declararon una aparente guerra en el oriente de la región. 

Le puede interesar: Dos heridos y cuatro capturados dejó allanamiento en El Carmen de Viboral

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendó, indicó que desde las autoridades departamentales se continuará bajo la lucha de contrarrestar las estructuras criminales que, cada vez, siguen intimidando a la población y quieren afectar a la sociedad civil en el Oriente antioqueño. 

Ante los homicidios selectivos, las situaciones de extorsión y los panfletos que circulan para intimidar a la población, las autoridades, en Antioquia, no bajan la guardia. 

Frente al caso más reciente como la masacre en Llanogrande, las autoridades departamentales mantiene su firmeza de entregar hasta 100 millones de pesos por quienes den información para capturar a los presuntos agresores de matar a siete personas.