Paso migratorio entre Necoclí y Panamá
Paso migratorio entre Necoclí y Panamá
RCN RADIO
11 Jul 2024 03:36 PM

En Necoclí trabajan para construir un plan de contigencia que mejore las condiciones de los migrantes

Nicolás
Arismendy González
Entre 200 y 300 personas logran pasar cada día por la frontera

Evitar una crisis migratoria y facilitar el paso de quienes todos los días cruzan la frontera con Panamá, es una de las tareas más importantes para las autoridades locales en el municipio de Necoclí.

Desde esta localidad, ubicada en la subregión del Urabá antioqueño, informaron el interés de construir un plan de contingencia, que contemple soluciones en materia de alimentación, hospedaje y salud de quienes deciden y sueñan con pasar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades.  

Le puede interesar: Migrantes ilegales podrían llegar a Medellín: alertan desde la Asamblea de Antioquia

Así lo confirmó Nicolas Quejada, abogado delegado para los derechos humanos de la Personería de Necoclí, al indicar que, si bien por estos días se mantiene el tránsito migratorio, y que al menos unas 200 o 300 personas logran pasar cada jornada, sí se hace necesario pensar en una estrategia.

Asegura, por ejemplo, que la situación con los migrantes tiende a desbordarse, pues en la actualidad, ya se han presentado problemas con los servicios de salud en el hospital local de Necoclí. Por esta razón, Quejada indicó que, para enfrentar esta problemática, ha sido necesario avanzar en acciones de tutelas.

Le puede interesar: Buscan al envigadeño ejemplar. Se pueden postular hasta el 31 de julio

A pesar de las adversidades, para los migrantes, siempre existe un granito de fe y esperanza. La misma que los mantiene con las ganas de lograr su paso en aras de mejores oportunidades. Una de ellas es Carolina Torres, una migrante que, en medio de la cruda selva del Darién, aclama para que el paso fronterizo con Panamá cuente con mejor seguridad, no solo para ella, sino para los cientos de niños que acompañan a sus padres en el camino migratorio.

Como Carolina, son muchas las personas que sueñan con cruzar y vencer el arduo camino de la mítica selva del Darién. Jose Armando es un migrante venezolano que afirma que, por su difícil situación económica, y por la misma necesidad de no encontrar trabajo, es otro de los tantos que por estos días aguarda en la frontera, su momento de surte para él y su familia

Lo cierto es que, por ahora, mientras que las autoridades locales de Necoclí formulan medidas necesarias y, a la vez, piden respaldo al Gobierno Nacional y Departamental, el paso migratorio avanza sin ningún contratiempo.