Entregan ayudas humanitarias en el corregimiento de Puerto López de El Bagre
Entregan ayudas humanitarias en el corregimiento de Puerto López de El Bagre
Unidad para las Víctimas
8 Jul 2024 03:17 PM

Entregan ayudas humanitarias a más de cuatro mil personas que están confinadas en El Bagre

Paola
Agredo Tapias
La población del corregimiento de Puerto López está afectada por la disputa entre grupos armados.

La Unidad para las Víctimas continúa entregando ayudas humanitarias a 4.050 personas del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre.  

Entre ayer domingo y este lunes, 90 toneladas de ayudas en especie, es decir, alimentos y artículos de aseo, se entregaron a los afectados ubicados en apartadas zonas, esto con el fin de mitigar los efectos y el desabastecimiento debido al confinamiento de la población, causado por la disputa entre grupos armados.  

“Se brinda la atención a estas comunidades que están en confinamiento y con desabastecimiento. Por eso se ingresó con ayudas y alimentación para 1.246 familias que están en el centro poblado de Puerto López y en las veredas Las Negritas, Caño Claro y la comunidad indígena Los Almendros”, indicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño.  

Lea también: [Video] Conductor agarró a varillazos un bus en medio de actos de intolerancia en Medellín

Además, anunció que para responder a la “situación crítica por el enfrentamiento entre los grupos ilegales, que están coactando la libertad de la población, se coordina la llegada al territorio de manera articulada y escalonada con oferta institucional que permita volver a la estabilidad y garantía de los derechos humanos”. 

Durante varios días, los habitantes de Puerto López han tenido restricciones para movilizarse y los comerciantes cerraron sus tiendas y negocios por amenazas, lo que produjo escasez de alimentos y otros productos. En los últimos días decidieron abrir el comercio a pesar del temor en la zona. 

Los habitantes de El Bagre, al igual que de otros municipios de Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, desde el año pasado se han visto afectados porque se intensificaron las confrontaciones entre la guerrilla del ELN, las denominadas Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las FARC por el control territorial y de zonas con cultivos ilícitos y minería.  

Como consecuencia, en estas subregiones persiste la victimización de la población con homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, confinamientos, reclutamiento ilegal de menores de edad, accidentes con minas antipersonal, entre otros hechos violentos. 

Le puede interesar: Son 150 las muertes que se han registrado este año en las vías de Medellín

Por esta razón, la Unidad para las Víctimas priorizó en años recientes estos municipios con proyectos comunitarios y agrícolas para escuelas, canchas deportivas, placa huellas, restaurantes escolares, salones comunales. 

La actual entrega de ayuda humanitaria de la Unidad para las Víctimas en El Bagre es la atención más cuantiosa en población atendida en Antioquia desde el año 2001, cuando más de 4.000 habitantes se des desplazaron de las zonas rurales al municipio de Ituango. 

Entre 2023 y el año en curso, la entidad ha socorrido a cerca de 3.500 familias desplazadas y confinadas en los municipios antioqueños de Segovia, Remedios, Frontino, Cáceres, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Amalfi, Anorí y Briceño.