EPM giró casi $165 mil millones a 194 municipios, por transferencias del sector energético
EPM, en el año anterior, entregó cerca de 165 mil millones de pesos a 194 municipios, a las autoridades ambientales regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá, a las comunidades en el área de influencia del Parque Eólico Jepírachi en La Guajira y los Parques Nacionales Naturales que están en jurisdicción de sus embalses y cuencas de los ríos que abastecen sus represas.
Le puede interesar: [Video] Habitantes de El Poblado de Medellín están “mamaos” con las fiestas de un extranjero
Estas transferencias se dan en el marco de la Ley 99/93 y el Decreto 1076/15, establecidas como responsabilidad del sector eléctrico, ya que todas las empresas productoras de energía hidroeléctrica en Colombia deben transferir el 3% de las ventas brutas de energía a los municipios y distritos, a las autoridades ambientales regionales y a los Parque Nacionales Naturales.
De ese 3%, el 1,5% va a los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surten el embalse, y el otro 1,5% para los municipios y distritos donde se encuentran los embalses.
Además, los municipios y distritos que no son parte de la cuenca o el embalse, pero tienen instaladas plantas hidroeléctricas en su territorio, reciben un 0,2 % de las ventas de energía.
En lo que respecta a las plantas termoeléctricas, el valor transferir equivale al 4%: 2,5 % para la autoridad ambiental y el 1,5% para el municipio. Con respecto a las fuentes no convencionales de energía, la transferencia es del 1%: un 0.60% para las comunidades y un 0.40% para el municipio.
Le puede interesar: "El sobrino Name no puede cuidar la plata del tío Name" Daniel Quintero
De los recursos entregados por EPM, Antioquia fue el departamento más beneficiado, con 92 municipios que recibieron dinero. Estos recursos deben ser utilizados en obras previstas en sus planes de desarrollo, con prioridad para los proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental como acueducto y alcantarillado, construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas residuales, reforestación, control de erosión y el cuidado y recuperación de cuencas.