¿Es legalmente viable que obras en Antioquia se financien con donaciones? Esto dicen los expertos
El expresidente Álvaro Uribe posteó un documento con siete puntos para impulsar un civismo para el progreso de Antioquia y Colombia.
En el documento, el exmandatario indicó que entre todos se puede ayudar a financiar las autopistas que le dan competitividad, inversión, empleo y recursos tanto al departamento, como al país.
Lea también: Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la nación
Además, aseguró que se puede crear una fiducia, buscar que entidad la maneje y que, de mayor confianza, también podría haber donaciones, créditos o una mezcla de ambos.
El líder político aseguró que, en el caso de donaciones, buscar entregar un certificado tributario que se lo expidan a la entidad o persona donante y en el caso de los créditos, se podrían ajustar a los plazos en los que el departamento pueda empezar a recibir dineros de Hidroituango.
También puede leer: En Urabá cayeron dos sicarios "sanguinarios" del Clan del Golfo
Con civismo impulsemos el progreso de Antioquia y de Colombia. pic.twitter.com/bsRqYPLPsF
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 12, 2024
Análisis
Sobre esta propuesta, y tras la negativa del Ministerio de Transporte de ceder las obras al departamento, RCN Radio consultó al abogado Juan Esteban Arboleda, quien explicó que la propuesta de realizar los pagos a los créditos con las transferencias de Hidroituango, sería un poco más asequible, teniendo en cuenta que los recursos del proyecto hidroeléctrico tendrían que comenzar a ingresar al departamento una vez que entren en operación las nuevas etapas.
Aunque en la explicación expresó que se podría realizar, Arboleda argumentó que, el pero para Antioquia, es la respuesta que entregó el Gobierno Nacional, donde aseguraron que las obras si están avanzando.
El abogado afirmó que estos proyectos también tienen contratos firmados, que ya tienen unos tramos y responsabilidades, incluso muchos de ellos se firmaron en la administración de Sergio Fajardo.
Posibles daños
Arboleda explicó que, en el caso de la responsabilidad civil con respecto a los contratos o lo que pueda ocurrir con las vías y sus donantes, no traen esa fuente de financiamiento pactado, por lo que, además de recibir los recursos de liquidez producto de las donaciones, no existe ese vínculo jurídico que pueda sostener el ingreso a esos contratos, porque la obra tiene garantías en sus contratos, ya que se materialice ese daño, responde el constructor o su garante.
En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enrriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorizacion?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2024