Tras cuatro días de bloqueos y movilidad reducida por el gremio de transportadores de carga, que muestran su inconformidad por el aumento del ACPM, muchos sectores están afectados por los pasos intermitentes en las vías, entre estos, los Floricultores.
El gerente regional de Asocolflores, Marcos Ossa, explicó que, aunque aún no pueden hablar de pérdidas económicas, sí pueden asegurar que los bloqueos en las vías les ha generado una disminución del personal que no logran llegar a los cultivos, lo que podría poner en riego las flores.
Lea también: "Bloqueos afectan más a la inflación que el aumento del precio del diésel": Minhacienda
"Sobre todo a primeras horas de la mañana, cinco de la mañana cuando todos se comienzan a desplazarse hacía sus centros de trabajo y hemos tenido una situación muy compleja que ha tocado activar unos planes de emergencia al interior de nuestras empresas porque las flores son unos seres vivos que requieren una atención permanente y diaria y no podemos dejar de hacer las labores diarias que se requieren en un centro de producción de flores", dijo Ossa.
También puede leer: Con los bloqueos el país deja de exportar 300 millones de dólares cada día: Acopi
Marcos Ossa argumentó que, en cuanto a las exportaciones, el paro no les ha impedido llevar los productos al aeropuerto, porque se encuentran ubicados en el Oriente de Antioquia y es cerca de la terminal aérea, pero las flores que van hacían las Costa Atlántica y otras regiones del país, si presentan retrasos en las entregas.
Además, aseguró que, hasta ahora, en estos cuatro días de bloqueos no se han reportado daños en las flores que deben entregar en otras ciudades por la cadena de frío que mantienen en los trayectos.
El gerente regional expresó que, de continuar estos bloqueos, es de preocupación para el gremio por la disminución de los colaboradores y las bajas ventas que se podrían generar de cara al día del amor y la amistad.