A la última jornada de reparación en Antioquia, que se dio en Medellín, llegaron 1.107 víctimas del conflicto armado para ser indemnizadas por los múltiples delitos perpetrados por grupos guerrilleros, autodefensas y bandas criminales.
Explicó la Unidad para las Víctimas que la mayoría sufrieron el desarraigo y las pérdidas tras sufrir desplazamientos forzados. Y otros porque sus familiares fueron asesinados, desaparecidos o ellos mismos sobrevivieron a secuestros, torturas, lesiones que causaron discapacidad y delitos sexuales.
En la pasada jornada, frente a centenares de víctimas citadas en el punto de atención de Belencito, la directora general de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, entregó la primera de las 1.107 indemnizaciones y leyó la carta de dignificación para “reconocer su resiliencia” a una mujer desplazada.
Lea también: Regaño al Gobierno: Procuraduría pide poner freno a minería ilegal en Buriticá
La funcionaria señaló que durante septiembre y la primera semana de octubre, “la Unidad para las Víctimas coordinó más de 20 jornadas para indemnizar a 3.247 víctimas en Antioquia por casi 60.000 millones de pesos como medida de reparación individual”.
Se beneficiaron campesinos, indígenas, afrocolombianos, además de personas priorizadas por las rutas de reparación que sufrieron hechos victimizantes como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales, desplazamientos forzados y delitos sexuales. Ente ellos personas mayores de 68 años, con enfermedades catastróficas y discapacidades.
La funcionaria también destacó que Antioquia es el departamento con mayor registro de víctimas (1.555.382) y, en consecuencia, el más beneficiado con la inversión para su reparación. “Este año llevamos más de 16.000 indemnizaciones entregadas a la población afectada por el conflicto armado, con una orientación a una inversión adecuada de estos dineros”. La inversión asciende a casi 205.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Fiscalía presentará pruebas en contra de Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín
Informó que fue presentada “una propuesta al Congreso para buscar nuevas fuentes de financiación para avanzar con la medida de indemnizaciones”, al tiempo que reiteró que el actual “Gobierno aumentó la meta en el Plan de Desarrollo para indemnizar a 600.000 víctimas durante el actual cuatrienio”, la más alta en los 12 años de vigencia de la Ley 1448.