Frente a las dificultades en el Bajo Cauca, alcaldes piden presencia urgente del presidente Gustavo Petro
Los seis alcaldes de la subregión del Bajo Cauca antioqueño (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza) se reunieron para buscar soluciones frente a las afectaciones por el paro minero que completa cinco días.
Entre las posibles soluciones pidieron la presencia del presidente Gustavo Petro en el territorio, para que se pueda levantar el paro. De acuerdo con Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia, esta visita daría garantías a los integrantes del paro.
En esta subregión ya hay desabastecimiento de víveres y medicamentos por cuenta de los bloqueos a las vías y el cierre del comercio.
Lea también: Hallaron cadáver envuelto en sabanas en la autopista Medellín - Bogotá
Por otro lado, la Asociación de Personerías de Antioquia se manifestó solicitando también una intervención urgente del Gobierno Nacional, y argumentó que las comunidades de los seis municipios del Bajo Cauca están totalmente confinadas, además de la suspensión de los servicios educativos.
En ese sentido, piden al Gobierno su intervención, según la Asociación, porque las administraciones municipales están siendo incapaces de atender la situación de orden público que se presenta en el territorio. Además, hacen un llamado a los líderes del paro para mantener una protesta pacífica y procurar el dialogo entre Gobierno y manifestantes.
Así mismo, desde la ESE Hospital César Uribe de Caucasia declararon la alerta roja hospitalaria, debido al funcionamiento limitado de la prestación del servicio. La institución médica suspendió los servicios de consulta externa, fisioterapia, laboratorio clínico, odontología, vacunación, imagenología, farmacia y la brigada extramural en una de los sectores y la cancelación de cirugías hasta nueva orden.
Le puede interesar: Por bloqueos, ya hay desabastecimiento de algunos alimentos en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia
En este municipio se presenta desde las 10:00 de la mañana una caravana pacífica por el derecho al trabajo, convocada por el comité de Paro Minero del Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
A raíz de las protestas y bloqueos no ha podido transitar el carro de la basura y los desechos de riesgo biológico siguen acumulándose en los hospitales.