Gobernación de Antioquia anunció 200 viviendas nuevas tras manifestaciones de indígenas
Manifestaciones por parte de comunidades indígenas en las subregiones del Urabá antioqueño y el Bajo Cauca, llevaron a la Gobernación de Antioquia a instalar la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas.
La jornada se llevó a cabo en medio de la Minga Indígena Por la Vida y La Paz, con la que los mismos resguardos indígenas de la región, reclaman por mejores garantías.
Durante la instalación de la mesa, llevada a cabo en el convento Santa Inés del barrio Villa Hermosa, en Medellín, las comunidades indígenas pactaron varios acuerdos con el gobierno de Antioquia.
El Consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, William Pertuz indicó que, con la Empresa de Vivienda - VIVA, se lograron acuerdos entre los que se destaca la construcción de 200 viviendas nuevas y el mejoramiento de otras 450 más.
Le puede interesar: ¡Es un hecho! Concejo de Medellín autorizó a EPM vender sus acciones de TIGO - UNE
Agregó que, si bien se han levantado las manifestaciones tanto en Apartadó, Caucasia y Mutatá, la guardia indígena continuará en Minga permanente mientras trascurre la mesa de conversación.
Indicaron que tuvieron la oportunidad de conversar con el gobierno departamental de Antioquia, pero que, para este jueves se espera un diálogo cercano con el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Desempeño económico de Antioquia cerró primer semestre con datos positivos: Cámara de Comercio
"Permaneceremos en concentración para conocer qué acuerdos logramos todas las comunidades. Este jueves nos reuniremos con el Gobierno Nacional", indicó William Pertuz, Consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia.
Sobre la construcción de viviendas y el mejoramiento de otras, Pertuz informó que, con el apoyo de VIVA, se instalará una mesa de trabajo para definir en qué municipios se construirán las viviendas para las comunidades indígenas.