Gremio de comerciantes pidió a alcaldes del Valle de Aburrá que no decreten la ley seca ni el toque de queda
Fenalco Antioquia hizo un llamado urgente a los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá para que no decreten la ley seca y el toque de queda durante este fin de semana, cuando se celebra el Día de las Madres. El gremio de comerciantes considera que no son necesarias estas medidas dada las actuales circunstancias de confinamiento.
Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, explicó que este sábado y domingo serán claves, porque muchas personas aprovecharían el permiso que tienen para abastecerse y, de forma responsable, comprar regalos en los almacenes de cadena y comercios abiertos al público, lo que se verá disminuido con las medidas decretadas por los mandatarios del área metropolitana.
Lea también: Fenalco: 46 % de los habitantes de Medellín no celebrará el Día de la Madre
Manifestó que ante ya la difícil situación por la crisis por la COVID-19, estas restricciones afectan la generación de empleo. Añadió Pineda Osorio que según un informe de la ANIF, "es inadecuado que se estén proponiendo medidas, adicionales a las tomadas para contener el virus, como una eventual prohibición total al consumo y venta de bebidas alcohólicas, con el pretexto de reducir los casos de violencia intrafamiliar (como se ha venido argumentando) porque informes oficiales no muestran que, en el período de aislamiento, la violencia intrafamiliar haya aumentado por el consumo de alcohol. Por el contrario, estas medidas afectan la economía, la generación de empleo e impactarían el recaudo de impuestos de las entidades territoriales que utilizan esa fuente para financiar, precisamente, la atención en salud en sus territorios".
El directivo indicó que con el toque de queda se afectan también las actividades como los domicilios, ya que según una encuesta realizada por el gremio en Antioquia, el 41% pedirá domicilio a un restaurante para sorprender a sus madres, y el 46% realizarán compras por internet.
Nota relacionada: Declaran toque de queda y ley seca durante el día de las Madres en el Valle de Aburrá
Además, varios comercios aprovecharán este fin de semana para ofrecer sus productos y así recuperar un poco las pérdidas que han tenido por el aislamiento obligatorio, implementando horarios extendidos y hasta tres turnos entre sus colaboradores.