Derrumbe en la vía Dabeiba-Mutatá en Antioquia.
Derrumbe en la vía Dabeiba-Mutatá en Antioquia.
Cortesía: Autopistas Urabá.
11 Mayo 2021 04:56 PM

Habilitan corredor humanitario para trasladar oxígeno medicinal al Urabá antioqueño

Maira
Arbeláez Camaño
La vía Dabeiba-Mutatá completó cinco días con cierre total.

Tras cinco días de cierre total en la vía Dabeiba-Mutatá por un derrumbe de 70.00 metros cúbicos de tierra, habilitaron un corredor humanitario para el traslado del oxígeno medicinal que requieren las UCI y alimentos al Urabá antioqueño.

El gerente del Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa, Jairo Machuca Teherán, confirmó que el requerimiento de oxígeno medicinal en la región es alto, la mayoría de los pacientes críticos lo están necesitando.

"Hemos logrado el transbordo de cilindros a través de la maquinaria de la concesión de la vía, por eso hemos llevado oxígeno a los hospitales. Se venían presentado dificultades para encontrar insumos para la alimentación", se indicó. 

En la región, los centros asistenciales declararon la alerta roja para agilizar el traslado del oxígeno. Mientras tanto, en los sectores de Godó y Guineales con maquinaria amarilla adelantan la remoción de los escombros.

Lea también: EPM pide a manifestantes desbloquear vías cercanas a Hidroituango para no causar más riesgos

Autopistas Urabá, la concesionaria de la vía habilitó el paso a pie por esa carretera entre las 6:00 y 7:00 de la mañana. Además, entre la 1:00 y 2:00 de la tarde y las 6:00 y 7:00 de la noche. No se permitirá el paso de carros ni motocicletas.

¿Municipios en alerta?

Por las lluvias, cien municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes en zonas de alta pendiente. En Medellín, la alerta es roja por inundaciones y crecientes súbitas. En Marinilla, Salgar y Envigado también hay alerta roja pero por deslizamientos.

Le puede interesar: Un niño de 9 años fue asesinado en un hecho atroz registrado en Amalfi, Antioquia

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal. 

En Marinilla, Oriente antioqueño, dos personas resultaron lesionadas tras el colapso del techo de una vivienda. Además, dos derrumbes cayeron sobre varias viviendas en los sectores La Inmaculada y Tinajas.