Estas amenazas fueron anunciadas por el ELN.
Archivo
20 Sep 2024 05:37 AM

Habilitan vía Quibdó - Medellín, tras bloqueos por comunidades indígenas

Mateo
Zapata Correa
La recuperación de la vía se dio luego de un acuerdo entre las autoridades de Chocó y los pueblos indígenas.

Fue restablecido el tránsito en la vía Quibdó - Medellín, a la altura del kilómetro 18, luego de que las autoridades del departamento de Chocó llegaran  a un acuerdo con la guardia indígena que reside exactamente en el Carmen de Atrato.  Así lo confirmó el secretario del Interior de Chocó, Francisco Vidal, al indicar que la decisión se logró tras varias horas de conversación. 

Dijo que para este viernes continuarán las reuniones con la Alcaldía del Carmen de Atrato, el lunes será el turno para dialogar con la Gobernación y para el próximo martes se espera la visita del director de las comunidades indígenas. 

Sobre los acuerdos, Vidal explicó que estos están relacionados con llevar soluciones a los pueblos indígenas, pues según ellos, son muchos los interrogantes  que han generado su preocupación, y por lo mismo se han presentado los bloqueos. 

"Conectividad, energía eléctrica, soluciones en vías , la titulación de tierras y, especialmente,  la educación de los pueblos indígenas", fueron algunos de los acuerdos que resaltó Francisco Vidal. 

Le puede interesar: Repudio por caso de menor que resultó herido al explotarle una mina instalada por el ELN en el Chocó

Recordemos que este miércoles un grupo de personas de la comunidad Embera Katio bloqueó la vía que comunica a Quibdó con Medellín, donde se presentaron confrontaciones, obligando a que fuera negado el paso de una ambulancia y el libre tránsito de un corredor humanitario. 

Le puede interesar: Cuencas de ríos en el Valle del Cauca registran notable disminución por ola de calor

Por su parte, el  Comando de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, había indicado que, soldados del Batallón de Infantería N°12 fueron agredidos por miembros de este resguardo indígena mientras intentaban disipar un bloqueo a la altura del kilómetro 18, jurisdicción del Carmen de Atrato. 
 
Por esta situación, las autoridades rechazaron este incidente que ocurrió cuando el comandante del pelotón militar intentaba dialogar con el líder de esta comunidad para que permitieran el paso de la ambulancia, respondiendo con agresiones hacia los uniformados,  utilizando machetes y lanzando objetos como piedras y palos, además de intentar desarmar a los uniformados.