Gobernación del Chocó suspende pagos por servicios educativos a operadores indígenas
La Gobernación del Chocó determinó que se suspende la revisión de las cuentas que se les adeuda a operadores indígenas por servicios educativos de la vigencia del 2023, debido a los bloqueos que están realizando en la vía Quibdó-Medellín y las acciones violentas que han llevado a cabo, por ejemplo, reteniendo a un conductor de camión.
Según la Gobernación del Chocó, se han realizado los esfuerzos para conseguir los recursos para saldar la deuda que fue dejada desde la administración anterior.
Le puede interesar: Coronel (r) del Ejército podría enfrentarse a 20 años de cárcel por falsos positivos en el Oriente antioqueño
''A los operadores indígenas se les envió el 3 de mayo el procedimiento para poder continuar con la revisión de estas cuentas, entendiendo que esto también parte de un ejercicio de corresponsabilidad, dado que si al 15 de mayo no se han saldado las cuentas de las operadores es porque nos hacen falta soportes y otros documentos que nos deben hacer llegar'', explicó la secretaria de Educación del Chocó, Yina Paola Reales.
En ese sentido, la secretaria de Educación indica que, los indígenas quieren el pago, pero ese no ‘‘es un ejercicio que se pueda hacer de un día para otro’’. Según esta, es necesario que se dé, por ejemplo, unas revisiones y subsanaciones, para continuar con el proceso de pago, y algunas comunidades se las han entregado solo en los días anteriores, lo que ha atrasado el procedimiento.
Por su parte, el secretario del Interior, Francisco Vidal, indicó que han incluso buscado recursos de otras carteras para hacer el pago, pero que, ante los hechos de violencia, se detiene el trámite para pagarle a los operadores indígenas.
Le puede interesar: Deslizamientos, falta de agua potable y evacuación de familias: Santa Bárbara no se salva de las lluvias
Es decir que, hasta que no cesen las vías de hecho, la Gobernación del Chocó no reanudará el pago de las cuentas, y quedarán paralizadas incluso las que ya estaban adelantadas en el proceso. Por ello se pide a las organizaciones indígenas levantar los bloqueos en las vías.