Habitantes confinados en Remedios, Antioquia, reciben ayudas humanitarias
Luego de los desplazamientos de la población civil a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados en el nordeste antioqueño, la Unidad para las Víctimas entregó toneladas de víveres (alimentos y artículos de aseo) que garantizará la subsistencia de 57 familias campesinas e indígenas.
Además, la Unidad para las Víctimas también entregó a la Alcaldía de Remedios una dotación para albergue. Los kits se componen de 50 colchonetas e igual número de otros artículos (cobijas, toallas, tendidos, toldillos, vajilla y kit de cocina) para responder con prontitud en casos como los desplazamientos forzados.
Según la directora territorial, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, “desafortunadamente el conflicto armado en el Nordeste antioqueño no ha cesado y continúan los hechos victimizantes. Por eso también articulamos acciones de prevención y oferta interinstitucional para dar soluciones a las necesidades de la población”.
Lea también: "La vida no termina aquí”: 30 años sin Andrés Escobar
Por su parte, los representantes de organizaciones campesinas y agromineras han denunciado que por la violencia en la subregión del nordeste antioqueño y sur de Bolívar intensificaron los desplazamientos y confinamientos de comunidades conformadas por mineros artesanales, pequeños ganaderos y agricultores.
Sandra Milena Gómez, desplazada indicó que, "es una ayuda que llega oportunamente, así como la atención que tuvimos las víctimas desde el primer día que tuvimos que salir corriendo de la vereda mientras volvemos a empezar”.
Lea también: Investigan hallazgo del cuerpo de un hombre en la vía Nacional de Chigorodó
Del total de hogares, 48 se desplazaron de las veredas Plaza Nueva, La Gorgona y Paso de la Mula por la disputa violenta entre el Ejército Gaitanista y las disidencias de las FARC. Otras nueve familias indígenas sufrieron el confinamiento en la comunidad Mosquito Dos, donde recibieron las ayudas en especie.