Alias Sebastián, presunto integrante del Clan del Golfo en Antioquia
Alias Sebastián, presunto integrante del Clan del Golfo en Antioquia
Fiscalía General
24 Abr 2025 02:14 PM

Imputan cargos a presunto integrante del Clan del Golfo por crimen de escolta de la UNP en Dabeiba

Mateo
Zapata Correa
Los hechos se registraron en 2023, precisamente en el municipio de Dabeiba, occidente antioqueño

Ante un juez de control de garantías fue presentado Carlos Alberto Úsuga Borja, alias Sebastián, presunto responsable del asesinato del firmante de paz y escolta de la Unidad Nacional de Protección, Juan Diego García Sucerquia. 

Le puede interesar: Alerta en Necoclí por el aumento del caudal en el río Mulatos

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, dicho crimen se registró durante la jornada del pasado 26 de setiembre del año 2023, en zona rural del municipio de Dabeiba, en el Occidente antioqueño. 

"La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió presentar ante un juez de control de garantías a Carlos Alberto Usuga Borja, alias Sebastián, por su presunta participación en el crimen del firmante de paz y escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Juan Diego García Sucerquia, ocurrido el 26 de septiembre de 2023, en zona rural de Dabeiba (Antioquia)", dijo la Fiscalía 

El fiscal del caso narró la manera en cómo Úsuga Borja, siendo integrante del Clan del Golfo, hizo parte de crimen, justo cuando se movilizaba con otro hombre en una motocicleta. 

Sobre los hechos, la Fiscalía reiteró que los dos hombres abordaron e intimidaron con fúsil a la hoy víctima, y posterior a ello, el escolta de la Unidad Nacional de Protección intentó defenderse. 

Le puede interesar: Este mes se han inmovilizado cuatro vehículos involucrados en accidentes con muertes en Medellín

Sin embargo, ante la intimidación, llegaron otras personas que finalmente le dispararon.  

Por su parte, la Fiscalía detalló que Carlos Alberto Úsuga Borja haría parte de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo desde 2018, cumpliendo el rol de sicario 

Ante los hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, todas las conductas agravadas.