La Organización Indígena de Antioquia anunció que, después de tres días de conversaciones con las autoridades departamentales, han decidido volver a sus resguardos sin generar, por ahora, ningún otro bloqueo en las vías.
La decisión se da tras varios acuerdos basados en la confianza y en el trabajo en conjunto.
Entre los acuerdos se destaca la construcción de más de 200 viviendas y el mejoramiento de otras 450 para los pueblos indígenas. De igual forma, la construcción de 51 centros educativos y otras obras de mejoramiento, que incluye el sector salud, creativo y de educación.
"Entre los acuerdos conseguidos se destacan inversiones en vivienda, infraestructura, servicios públicos, siembra de árboles, dotación para casas de la mujer, proyectos turísticos", aclaró la Gobernación de Antioquia
“Se levanta el paro y las guardias en los diferentes puntos regresan a sus territorios”, destacó Óscar Arias, el gerente Indígena de Antioquia.
Le puede interesar: Ofrecen $100 millones para esclarecer asesinato de pareja de esposos en Antioquia
Por su parte, William Pertuz, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, resaltó el poder llegar a cuerdos puntuales con las autoridades departamentales.
“Para nosotros como indígenas a nivel departamental nos sentimos agradecidos porque no esperábamos que el Gobierno Departamental se fuera a sentar con los pueblos indígenas de manera permanente y podemos seguir trabajando juntos para proyectar a Antioquia hacia el futuro”, agregó William Pertuz, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia.
Le puede interesar: 'Mientras que a unos nos amenazan con desmontarnos esquemas, a otros les dan licencia para delinquir': Federico Gutiérrez
A pesar de que volverán a sus territorios, los pueblos indígenas esperan próximamente reunirse con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en aras de lograr otros acuerdos de orden nacional.
No olvidemos que, dicho espacio de conversación entre los indígenas y la Gobernación de Antioquia, se dio tras varios bloqueos de vías en las subregiones del Bajo Cauca y Urabá antioqueño.