Las autoridades capturaron a Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula, considerado como el 'zar del oro', porque al parecer era el articulador de las explotaciones ilícitas de minerales en los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, donde manejaba actividades por más de 20 mil millones de pesos.
En la llamada operación 'Dorado' también fueron destruidas varias dragas excavadoras utilizadas en minería ilegal, las cuales están avaluadas en 2.800 millones de pesos.
El mayor general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, confirmó que el minero, de 66 años de edad, sería el encargado de suministrar el material logístico como maquinaria, combustible, personal e insumos químicos, para la extracción ilícita del oro en zona rural de esas cuatro poblaciones. Agregó el oficial que 'Pedro Mula' aceptó cargos y fue enviado a prisión.
Lea también: Murió en medio de una pelea a cuchillo en Manrique
Pedro Luis Herrera fue detenido en el municipio de El Bagre, como presunto responsable de los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.
El llamado 'zar del oro' estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales, y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los paros mineros que se realizan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, confirmó el general Hernán Bustamante Jiménez.
El director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural explicó que Pedro Luis Herrera es investigado por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, como posible financiador de la banda criminal Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.
Le puede interesar: En Antioquia, grave accidente entre motociclistas deja dos personas muertas
Los operativos contra la cadena ilegal de la minería, que también se extendieron al municipio de Caucasia, fueron adelantados por Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente.