La JEP en el ojo del huracán: comunidad de San Carlos exige reconocimiento por graves violaciones
Desde la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño informaron que inscribieron ante la Jurisdicción Especial para La Paz, la iniciativa “Un Regalo para San Carlos”, que es liderado por el colectivo de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales de este municipio.
La iniciativa presentó la solicitud de reconocimientos de responsabilidad y determinación de crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1983 y 2010, e hechos contemplados en el macro - caso 08 que asume crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del estado o en asociación con grupos criminales involucrados en el conflicto armado de Colombia.
Lea también: La policía se enfrentó a plomo con ladrones que robaron joyas en Bello
Además, anunciaron que realizaron la apertura de la “Galería de los Mártires”, ubicado en el antiguo hotel Punchiná, donde realizarán un homenaje a través de las fotografías a los líderes que fueron víctimas en medio de la violencia.
La Mesa de Derechos explicó que los crímenes contra los habitantes de este municipio se presentaron en el enclave de hidroeléctrico de esta región.
También puede leer: Cayeron cuatro presuntos implicados en crimen de suboficial del Ejército en el Suroeste antioqueño
Así mismo, argumentaron que la impunidad reinante hasta la fecha es una afrenta que lacera la dignidad humana. Por lo anterior, solicitaron a la Jurisdicción Especial para La Paz que investigue a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos, masacres, desapariciones forzadas y despojo de bienes, entre otros actos que se vivieron en San Carlos.
La @MesaOriente de #DDHH de oriente se solidariza con estos líderes y líderesas que representan los intereses ambientales de San Carlos y reconocer el ejercicio de #MemoriaHistórica que realizan para tener un mejor futuro en el #Oriente de #Antioquia. pic.twitter.com/WgMTdIm6V8
— Mesa de DDHH Oriente (@MesaOriente) July 29, 2024