Liberan a dos personas que estaban en poder del Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia
En operación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja que contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, fueron entregadas dos personas que se encontraban en zona rural del Nordeste antioqueño. Según indicaron, estas personas estaban en poder de los Frentes Jorge Iván Arboleda y Uldar Cardona, Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Le puede interesar: [FOTOS] Más de 216 familias desplazadas de El Bagre y Segovia recibieron ayudas humanitarias
Sobre la operación Manuel Duce, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, subrayó el actuar de las partes involucradas. “Agradecemos a las partes involucradas por la disposición que tuvieron para garantizar que esta operación humanitaria culminara con éxito. En las liberaciones cumplimos el rol de intermediario neutral y actuamos con el propósito estrictamente humanitario de ayudar, de manera imparcial, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, sentenció.
Aclaró Manuel Duce, que el rol que desempeña el CICR en las liberaciones es estrictamente humanitario y se centra en facilitar que las personas en poder de grupos armados puedan reencontrarse con sus familiares. Lo anterior según indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contribuye a aliviar el sufrimiento de las personas liberadas, así como el de sus familias.
Le puede interesar: Un perro muerto y cinco viviendas afectadas dejó un incendio estructural en Rionegro
Por otro lado, ante el deterioro de la situación humanitaria en el país, el CICR hace un llamado a todas las partes de los conflictos armados para que respeten y acaten el derecho internacional humanitario (DIH). “Los ocho conflictos armados que existen en Colombia siguen teniendo efectos terribles sobre la población civil. La aplicación del DIH permite preservar un mínimo de humanidad y evitar las peores atrocidades de la guerra. Por eso el cumplimiento de estas normas debe ser imperativo”, agregó Duce.
El CICR ofrece sus buenos oficios como intermediario neutral para facilitar otras operaciones humanitarias que puedan mitigar los efectos de los conflictos armados.