Libreta demostraría que encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas
A finales de diciembre y tras los fuertes disturbios que se presentaron en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional y afectaron principalmente a Bogotá, la Policía emprendió una investigación para dar con los vándalos que destruyeron el erario público.
En medio de la investigación fue hallado un cuaderno que llamaron la 'Libreta del vándalo', la cual dejaría al descubierto cómo son entrenados los encapuchados para generar el caos en medio de las marchas.
Noticias RCN publicó en exclusiva imágenes de la libreta, escrita a mano, que da cuenta de cómo se dan instrucciones para que un grupo cometa actos vandálicos y ataque la Fuerza Pública. En el texto se específica que hay tres estructuras especiales.
Le puede interesar: Proponen debate de control político en contra del alcalde Daniel Quintero
En dicha libreta al parecer se leen apuntes de uno de los encapuchados que tomó atenta nota de lo que sería una capacitación previa en la que, entre otras cosas también le enseñan cómo fabricar bombas molotov y aparecen dibujos de su elaboración.
¿Cómo funcionan las tres estructuras?
En la libreta se detalla cómo se deben ubicar en las marchas. Hay una primera línea que son los que reciben los gases lacrimógenos; hay una segunda línea que es la que dispersa los gases y por ello, se especifica en el escrito que deben vestir doble capa de ropa; y la tercera línea son como un grupo de primeros auxilios, son los encargados de entregar agua con bicarbonato y caretas.
Vea también: Alcalde de Medellín, criticado por usar el Esmad tras haberlo rechazado en noviembre
Primera línea: tendría escudos grandes y son los que reciben los gases lacrimógenos del Esmad, por ello deben ir vestidos con máscaras, cascos, gafas, capas de ropa y un escudo cromado.
Segunda línea: sería usada para atacar y defender, son quienes neutralizan los gases y responden a la Fuerza Pública lanzando piedras y papas bomba. Por la función que deben cumplir deben llevar doble capa de ropa.
Tercera línea: serían quienes deben cuidar de las otras dos líneas y entre sus funciones deben distraer con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches usan láser con la misma intención. Además llevan agua con bicarbonato que entregan a los encapuchados.
Al parecer estas estructuras serían las mismas que han usado en Hong Kong y en Chile.
Periodista Javier Patiño entrega detalles de la investigación de Noticias RCN