Lluvias en Antioquia: 45 los municipios afectados y 1.000 las hectáreas inundadas
Más de 45 municipios en el departamento de Antioquia, están afectados por la temporada de lluvia.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ha venido trabajando en coordinación con todos los cuerpos corporativos. Cabe mencionar que en la región del Urabá es donde las autoridades han señalado más afectaciones, en este momento son siete los municipios afectados.
Sobre las estrategias realizadas para mitigar esta situación, se pronunció Carlos Ríos, director del Dagran. "Nosotros particularmente tenemos maquinaria amarilla, todo el componente de ayudas humanitarias y obviamente restableciendo el cause de todos los ríos particularmente el río León y el río Currulao, que son los que mayor afectación tienen. Ya estamos interviniendo todos los jarillones que se rompieron y haciendo el acompañamiento a 1700 familias damnificadas que se presentan en el Urabá antioqueño", informó.
Le puede interesar: Indagación a Juan Carlos Upegui por contratación de su pareja con Alcaldía de Medellín
Adicionalmente, el director Ríos habló de las afectaciones que presentan en la subregión del oriente, en la subregión del norte y particularmente con la subregión del suroeste, con el caso de Montebello.
De igual forma, Ríos, informó que desde el Dagran han dispuesto de un acompañamiento técnico en los puntos más críticos del departamento. Por ejemplo, cuando se presentó la emergencia en Carepa, se contó con la asistencia del personal del Dagran que se encontraba en esa zona.
Respecto a si el departamento de Antioquia está preparado para enfrentar el fenómeno de La Niña, esto fue lo que respondió Carlos Ríos, director del Dagran. "Antioquia si ha estado preparado y naturalmente por eso es que no nos ha superado la capacidad de respuesta. No hemos tenido víctimas, hemos tenido todo un componente interinstitucional al servicio de todos los antioqueños", afirmó.
Le puede interesar: Conozca los detalles de la denuncia de Fico Gutiérrez sobre Afinia
De igual forma, el funcionario destacó que se viene realizando un acompañamiento, con el factor de agricultura, se ha venido atendiendo a las más de mil hectáreas inundadas, con el componente de vivienda, con las ayudas humanitarias, y con la implementación de la maquinaria amarilla todo esto con el objetivo de restablecer todas las afectaciones que se vienen presentando.
Por último, de acuerdo con el Ideam aún el país no se encuentra en el fenómeno de La Niña.