Madres comunitarias protestaron en las instalaciones del ICBF en Apartadó para exigir garantías laborales.
Madres comunitarias protestaron en las instalaciones del ICBF en Apartadó para exigir garantías laborales.
Maycol Rojas Periodista independiente de Urabá
23 Oct 2024 10:23 AM

Madres comunitarias protestaron en las instalaciones del ICBF en Apartadó para exigir garantías laborales

Charlyn
García Vélez
Las madres comunitarias aseguran que el paro será indefinido.

Este martes 22 de octubre, un grupo de madres comunitarias iniciaron una protesta en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, para exigir una contratación continua, pues aseguran que los actuales no duran el año, manifestando que no son gota a gota. 

Así mismo, explicaron que en el Urabá antioqueño hay cerca de 400 hogares infantiles, y por esto requieren que sus contratos sean más extensos para poder brindar el cuidado y acompañamiento a la comunidad.  

Paula Berrio Anaya, líder sindical de las madres comunitarias, argumentó que, si es cierto que las madres comunitarias transitaron a los Centros de desarrollo infantil con la promesa de un bono pensional, pero continúan esperando que les cumplan la promesa.  

Lea también: Cayó ex patrullero de la policía perteneciente, al parecer, a las disidencias de las FARC en Amalfi

Emilia Díaz Vélez, madre comunitaria aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no les reconoce sus derechos. 

"El abuso con nosotros porque saben que somos personas ya adultas y que nos cansamos 29 años ya en la lucha y ni una pensión ni nada. Nos prometieron el bono y todavía es hora que no aparecen con nada", expresó Díaz Vélez. 

También puede leer: Angustiosa búsqueda: Ya son cinco niñas desaparecidas en Antioquia, dos casos en San Rafael

Paula Berrio Anaya, otra de las líderes sindical de las madres comunitarias, se unió a las solicitudes de Emilia y Paula y manifestó que como la lucha es justa, el paro no las asusta.  

"Nos manifiestan que nos van a descontar de nuestro salario y nos van a hacer notificación no entiendo por qué, porque la protesta es constitucional", argumentó Berrio Anaya. 

Además, resaltaron que, en el 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar firmó un acuerdo con las madres comunitarias para que tuvieran unas condiciones dignas de trabajo y un aumento en la ración de comida que se le entrega a cada niño, el cual hasta el momento no se ha cumplido.