Más de 30 municipios antioqueños han declarado la calamidad pública por las lluvias
Para atender emergencias por las lluvias (derrumbes o inundaciones), 32 municipios antioqueños han declarado la calamidad pública.
Las precipitaciones se extenderán hasta mayo o incluso junio, por lo que las autoridades piden estar atentos a los caudales de los ríos y las quebradas.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que los municipios de Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío tienen afectaciones por vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones en cultivos y viviendas.
"Tenemos especial atención en municipios como Venencia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca".
Lea también: Embarazada fue agredida a golpes por su pareja en Andes, Antioquia
Amagá, en el Suroeste antioqueño, es uno de los municipios con las mayores afectaciones tras la avenida torrencial de la quebrada Malabrigo. Hay al menos 3.550 familias afectadas y damnificadas, así como siete viviendas colapsadas.
Hay afectaciones por inundaciones en cultivos, ocho veredas, establecimientos comerciales y en los barrios El Refresco, El Trincho, La Planta, Montesol y San Vicente.
¿Otras emergencias?
En Montebello (Antioquia) se presentaron lluvias y vendaval causando pérdida de cubierta en algunas viviendas y movimiento en masa que obstruye acceso a las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. En la zona urbana 24 familias resultaron afectadas, por lo que el consejo municipal de Gestión del Riesgo está haciendo las evaluaciones correspondientes.
Le puede interesar: Con panfletos amenazan a los médicos de El Bagre, Antioquia
En el corregimiento Murillo en Puerto Berrío se reportó el desbordamiento del río Magdalena generando afectación por inundación en cultivos y enseres de 21 familias.
Por otra parte, en Anzá se presentó un vendaval que dejó pérdida de cubiertas en seis viviendas y el colapso de muro de una vivienda de la vereda Quiuna por un deslizamiento.