Emergencias por lluvias en Antioquia
Emergencias por lluvias en Antioquia
Cortesía
7 Jun 2024 10:51 AM

Quince municipios en Antioquia declararon la calamidad pública por lluvias

Martín Manuel
Díaz Rubio
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia indicó que la subregión más afectada por las emergencias es Urabá.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), a través de la información suministrada por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, reportó 173 emergencias relacionadas con las precipitaciones de la primera temporada de lluvias de 2024, entre las que destacan 60 atenciones por movimientos en masa, 39 por inundaciones y 42 por vendavales.

Sobre el proceso que se viene realizando se refirió el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta: "Tenemos 173 eventos en todo nuestro departamento, eventos asociados a esta temporada de lluvias, con movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones. Por demás, la subregión más afectada es la región del Urabá", dijo.

Le puede interesar: Alias El flaco: Mató a un hombre en Cacuasia tras salir de la cárcel

Debido al aumento de afectaciones asociadas a los eventos generados por las lluvias, 15 municipios del departamento se han declarado en calamidad pública, lo que les permite tener facultades para implementar acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante los daños y pérdidas de bienes, infraestructura, medios de subsistencia, prestación de servicios. La primera temporada de lluvias del año deja 10.082 personas damnificadas representadas en 3.200 familias. 

Le puede interesar: Un hombre murió aprisionado en un ascensor en el barrio El Poblado de Medellín

Con la entrega de ayudas humanitarias, la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, ha brindado acompañamiento integral a 1.564 familias antioqueñas, supliendo sus necesidades básicas con kits de alimentos, de aseo familiar y de cocina, colchonetas, cobijas, tejas, ganchos metálicos, entre otros elementos, los cuales se han entregado principalmente en las subregiones de Urabá y Occidente del departamento. 

El Dagran brinda algunas recomendaciones para salvaguardar la vida las comunidades, en esta temporada de lluvias.

"Asegurar bien los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones, evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada, para evitar tragedias como la sucedida el pasado fin de semana en Mutatá", entre otras.