Migrantes en las playas de Necoclí, Antioquia.
Cortesía
12 Oct 2022 07:16 AM

Más de 4.200 de los migrantes en Necoclí son niños, advierten Gobernación y Defensoría del Pueblo

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Autoridades locales han reportado el incremento del accionar de las redes de tráfico de migrantes.

En Necoclí, municipio del Urabá antioqueño, se estima un represamiento de 9.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes esperan hasta cuatro días para conseguir un tiquete de lancha que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá. 

El incremento de la población migrante ha hecho que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudice, "al igual que los riesgos de vulneración de derechos fundamentales para estas personas", comentó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.  

Le puede interesar: Personería de Necoclí advierte nueva crisis humanitaria por migrantes  

Uno de los factores más críticos es el paso de menores de edad, de acuerdo con el registro, en 2021 migraron 133.000 personas aproximadamente en todo el año, a septiembre del 2022 la cifra ya va en 151.582, de los cuales 21.570 son menores de edad. 

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad", explicó Camargo en su visita al Urabá.  

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que este flagelo sobre pasa las capacidades del departamento. "Lo único que podemos hacer es tratar de mitigar y disminuir las condiciones en la que esos migrantes están y las que generan para los territorios", dijo el mandatario, quien aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional para atender esta crisis humanitaria. 

Los datos del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y de Migración Panamá dan cuenta del crecimiento exponencial del tránsito irregular de migrantes, refugiados y personas con necesidad de protección internacional, por la frontera entre Colombia y Panamá. Mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055.   

Lea también: Crisis migratoria Antioquia: Más de 8.000 migrantes están represados  

A esta situación se suma que las autoridades locales han reportado el incremento del accionar de las redes de tráfico de migrantes y que en el Tapón de Darién tienen presencia las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.