Más de 500 personas han sido desplazadas en Segovia por enfrentamientos entre grupos ilegales
Luego del asesinato del firmante de Paz, Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en estas zonas rurales del Municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.
Lea también: Hombre pretendía comercializar carne en descomposición y terminó capturado en Donmatías
Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".
También le puede interesar: Capturaron a hombre que habría abusado de una joven de 21 años en el centro de Medellín
El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de Rancho Quemao donde fueron desplazadas más de 150 personas".
Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las FARC e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.
Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".
||COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA||
Desde la ARN rechazamos las recientes actuaciones de los grupos armados que hacen presencia en Segovia y Carrizal, Antioquia. De nuevo se atenta contra la vida y la Paz en los territorios.
— ARN Colombia (@ARNColombia) September 23, 2023