Mesa de DDHH del Oriente señala a la Procuraduría de Rionegro de desacreditar sus denuncias
La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño asevera que la Procuraduría Provincial de Rionegro, en cabeza de Armando Miguel Luján, ha respondido de mala manera al informe que presentaron acerca de la situación de derechos humanos de la subregión en el 2023, así como a su solicitud de alerta temprana y declaratoria de crisis humanitaria estructural dirigida a la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales.
Le puede interesar: ¡Cayó alias Pinky, sicario acusado de masacre en Quibdó!
Según Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y acompañante permanente de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente, el procurador provincial ‘‘se preocupa más por el tema de las cifras y el tratamiento, pero en ningún momento se adolece de la condición, la situación, lo que vienen pasando las comunidades. En ningún momento, por ejemplo, rechaza que el Oriente antioqueño sea la subregión con más casos de líderes y lideresas asesinados’’.
En el informe presentado por la Mesa de Derechos Humanos del Oriente, se expone el aumento de los casos de homicidios, desapariciones, delincuencia local, nacional y trasnacional que se asienta en la subregión. Además, se prevé que, de no haber un control en el ecodesarrollo y el turismo, este puede ser mal implementado y terminar desplazando a las comunidades, afectando los ríos y poniendo en riesgo a los líderes y lideresas.
Como respuesta a este, la Procuraduría Provincial de Rionegro emitió la Circular N° 004-2024, en la que asevera que ‘‘se hace necesario elevar el presente requerimiento a la Mesa emisora del informe, así como a las 23 Personerías Municipales del Oriente Antioqueño, para que en articulación con las 23 Secretarías de Gobierno Municipal y sus correspondientes Consejos de Seguridad; se emita un informe conjunto que ratifique la veracidad de los datos y sus fuentes’’.
Por eso, Óscar Yesid Zapata indica que el funcionario pone en tela de juicio el trabajo de la Mesa y ‘‘trata de deslegitimar incluso a los medios de comunicación porque muchas de las noticias o las fuentes que tenemos son medios de comunicación que han hecho un trabajo muy juicioso en el territorio’’.
De igual manera, el defensor de derechos humanos argumenta que al procurador provincial, ‘‘le falta entender, al leer el informe y las cifras, cómo se hace con información suministrada por las propias autoridades’’.
Hasta el momento el procurador provincial de Rionegro, Armando Miguel Luján, no ha dado respuesta a esta carta que le envió la Mesa de Derechos Humanos de Oriente.
Le puede interesar: En Medellín se exponen los retratos de escritores universales. Será hasta el 17 de julio con entrada libre
Pero, cabe anotar que, en la circular del Ministerio Público, exhortan a cotejar los datos de la organización de derechos humanos con fuentes como la Fiscalía y que, cuando se hayan presentado esos datos, llamará a sesión extraordinaria de la Subcomisión de Justicia Transicional.