Vagones del Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin.
7 Abr 2020 11:18 AM

Metro de Medellín está dejando de percibir $1.000 millones diarios

Johanna
Ramírez Gil
La afluencia de pasajeros se ha reducido por el aislamiento.

Antes de la cuarentena, el Metro de Medellín movilizaba en sus diferentes líneas un promedio de un millón 500 mil pasajeros en un día típico laboral, es decir, sin contar sábados, domingos ni festivos. Con el aislamiento obligatorio, la afluencia disminuyó de manera significativa, tanto así, que el pasado jueves 2 de abril hubo 254 mil usuarios.

Más información: Capturaron al “come pollos”, presunto integrante de la banda pachelly de Bello

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el sistema está dejando de percibir unos mil millones de pesos diarios, por la reducción del 87 por ciento en el número de pasajeros. Esta situación económica traerá implicaciones en los proyectos que se tenían este año.

"Estamos dejando de percibir alrededor de unos mil millones al día. Es una cifra muy alta, casi que escandalosa, que nos genera a nosotros la necesidad de revisar todos los flujos de la organización para poder sobrellevar esta situación. Lo más seguro es que vamos a tener recortes y aplazamientos de proyectos de planes y programas que teníamos previsto para este año, tal y como ha sucedido en muchas otras empresas", señaló.

Lea también: Borracho y con un arma de fuego, sorprenden a conductor durante la cuarentena​​​​​​​

Según el gerente Tomás Elejalde, el Metro de la 80 se mantiene en firme porque no está financiado con recursos del sistema, ya tiene el aval del Ministerio de Transporte y, además, esta megaobra reactivará la economía de la ciudad y generará empleos, una vez termine la cuarentena.  

"La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Junta nuestra están de acuerdo en que continuar con el proyecto del Metro de la 80 es muy importante en estos momentos como medida contracíclica frente a una posible recesión y falta de empleo que puede darse después de esta etapa", puntualizó.

El Metro sí  aplazará para el próximo año los proyectos de mejoramiento que sean susceptibles de posponer sin correr ningún riesgo.