Consejo de seguridad en El Bagre, Antioquia
Consejo de seguridad en El Bagre Antioquia
Cortesía
25 Jun 2024 04:42 PM

“No dejarse amedrentar de bandido alguno”: gobernador de Antioquia a comunidad de El Bagre

Martín Manuel
Díaz Rubio
Efectivos del Ejército y de la Policía Nacional continuarán en la zona de Puerto López.

Ante las intimidaciones que recibió la población civil del corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre por parte de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona hizo presencia en el corregimiento para atender las denuncias de los antioqueños por intimidaciones de los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona.  

El mandatario departamental le envió un mensaje a la comunidad de El Bagre, subrayando que “no están solos, tienen al Ejército y a la Policía, que hacen permanente un trabajo en jurisdicción de El Bagre y en todo el departamento de Antioquia. "Abramos nuestros negocios, decidamos volver a nuestra vida rutinaria y no dejarnos amedrentar de bandido alguno. No nos dejemos", subrayó.

Le puede interesar: Capturaron a hombre que habría abusado de una mujer en El Retiro

Añadió el gobernador Andrés Julián Rendón, que conjuntamente con la Fuerza Pública, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de El Bagre, para trabajar, y generar unión y poder avanzar en este trance tan difícil.  

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Martínez, señaló que con el trabajo articulado entre las instituciones se podrá lograr que el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre, sea un mejor lugar. "Queda un grupo de policías que tenemos el compromiso de que estos niños, corran y jueguen y que el señor que vende naranjas la pueda vender", dijo.

Dentro de las medidas tomadas por la Gobernación de Antioquia se informó que efectivos del Ejército y de la Policía continuarán haciendo presencia en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. 

Marco Fidel Trespalacios, alcalde municipio de El Bagre, les envió un mensaje a los grupos al margen de la ley y es para que dejen por fuera a la sociedad civil, que son víctimas del conflicto armado. 

Le puede interesar: [ENTREVISTA] La Ceja, Antioquia, es ejemplo en prevención de violencia contra las mujeres

"Esta humilde y hermosa población no tiene la culpa. Ellos son víctimas del conflicto armado. Que no involucren a la gente. Cuando el comercio se cierra hay muchas personas que aguantan hambre porque viven del diario", sentenció.

A través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Gobernación de Antioquia denunciará estas intimidaciones a la población civil ante el mecanismo de verificación de cese al fuego. Lo ocurrido en Puerto López es otro grave hecho que viola el DIH y atenta contra la vida y la tranquilidad de los antioqueños.

De acuerdo con las autoridades en lo corrido del año se han reportado 35 posibles violaciones por parte de los grupos armados ilegales que sostienen diálogos con el Gobierno Nacional en el departamento, en el marco de la denominada Paz Total.