Investigación Procuraduría
Investigación Procuraduría
tomado de Procuraduría
20 Jul 2024 07:02 AM

Pliego de cargos contra exalcalde, secretario de Hacienda y expersonero de Betania, Antioquia

Martín Manuel
Díaz Rubio
La Procuraduría realizó pliego contra los exfuncionarios por presuntas irregularidades en pago de viáticos.

La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al exalcalde del municipio de Betania, Antioquia (2020-2023) Carlos Mario Villada Uribe; al expersonero municipal, Brahiam Daniel Montoya Zuleta, y el exsecretario de Hacienda, Rubén Darío Chalarca Restrepo, por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago de viáticos en el año 2021. 

Según la información suministrada, el ente de control pudo corroborar que los exfuncionarios de la administración municipal y el expersonero ordenaron los pagos de viáticos y el pago de transporte en el año 2021 mediante acto administrativo, sin contar con los certificados de disponibilidad presupuestal y de registro o compromiso presupuestal anterior a la realización de las actividades de carácter oficial.   

Le puede interesar: Finquero secuestrado en Ituango fue liberado por el Gaula sano y salvo

Incluso, se detectó que estos reconocimientos no contaron con la debida autorización, ni un acto administrativo previo que confiriera la comisión, igualmente los CDP y RP no corresponden con las fechas de ejecución de dichas comisiones, sino que fueron expedidos al momento de su pago. 

Por otra parte, cabe hacer mención que la misma Procuraduría General de la Nación, en el mes de junio del presente año, formuló pliego de cargos contra exfuncionarios de la empresa de servicios públicos de Betania, suroeste antioqueño.   

Lea más: Otra niña perdida en Antioquia pone en alerta a las autoridades

El pliego de cargos se profirió contra la exgerente de la empresa de servicios públicos del municipio de Betania, Beatriz Elena Flórez, y el extesorero, Martín Alonso de la Santísima Trinidad González Arango, (periodo 2017) por posibles irregularidades en el cobro de viáticos.

Por este caso, el ente de control realizaría la evaluación del mérito de las pruebas recaudadas durante la investigación disciplinaria, gerente y tesorero de la empresa de servicios públicos del municipio de Betania, a quienes se le tipifica como una falta gravísima cometida con culpa grave.