Por los paros, los bloqueos y la inestabilidad el país no avanza: Gremios transportadores ante un paro minero
Tras el decreto del Gobierno Nacional, donde autorizaron a las Fuerzas Militares la quema y destrucción de maquinaria amarilla utilizada para la minería informal y después de la solicitud realizada por los alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el gremio de transportadores mostraron su preocupación ante un posible paro minero.
Además, solicitaron al Gobierno Nacional atender esta crisis de manera urgente y así evitar un paro minero que afectaría nuevamente a la región. Afirmando que, “Un país así no va a avanzar, de paro en paro, de bloque en bloqueo y con esas inestabilidades”.
Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, manifestó que se encuentran en alerta por si se presenta un nuevo paro minero en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia.
Lea también: En el Valle de Aburrá este año se han reportado 154 emergencias con los gallinazos, ¿qué pasaría si desaparecen?
Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, expresó que es preocupante lo vivido desde este gremio por los bloqueos en las vías por comunidades de diferentes etnias y la declaratoria de asamblea permanente de una parte de los mineros informales les deja un deslucido.
También puede leer: "Viuda Negra": Ordenó la muerte de su novio en Medellín para cobrar un seguro de $350 millones
"Este tipo de asambleas permanentes normalmente terminan en paros. Paros que son el resultado del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a las exigencias de las diferentes comunidades"
Además, aseguró que el Gobierno se ha dedicado a dialogar con todos los sectores, que es algo bueno, pero lo negativo es que no estaría cumpliendo los acuerdos establecidos y plasmados en documentos tras los diálogos.
Así como no estaría solucionando la problemática y no le estarían haciendo seguimiento, ni indicadores de control a los acuerdos y estarían pretendiendo que los transportadores de carga sean los que asuman las consecuencias de los bloqueos y paros de las diferentes comunidades.