Procuraduría formuló cargos contra exsecretaria del Concejo de Jericó
La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles 13 de noviembre que, formuló cargos contra Sandra Marcela Londoño Palacio, exsecretaria del Concejo Municipal de Jericó (Antioquia), por el retiro sin autorización de un computador portátil el 31 de diciembre de 2020 y que permaneció en su poder hasta el 21 de septiembre de 2021, cuando lo reintegró a la corporación.
Lea también: Descubren matadero clandestino que mezclaba carne rancia con químicos en Copacabana
Además, la Procuraduría imputó un segundo cargo por presunta omisión en la elaboración de seis actas de sesiones ordinarias del Concejo durante el año 2020. Estos hechos presuntamente afectaron los principios de transparencia y publicidad que rigen el ejercicio de la función administrativa en el servicio público, en detrimento del interés general.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes consideró que la funcionaria, en su rol de secretaria del Concejo durante 2020, presuntamente actuó con inobservancia del deber de cuidado exigido por su cargo y responsabilidad. Según el ente, el proceso continúa para determinar la responsabilidad disciplinaria de Sandra Marcela Londoño Palacio en los hechos mencionados.
Lea también: Padre pierde la vida en heroico intento por salvar a su hija de ahogarse en San Carlos
En otras noticias, hay que recordar que, recientemente, la Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses al concejal Santiago Jaramillo Botero (2016-2019) por tratos amenazantes, denigrantes, e injuriosos a otro miembro del Concejo Municipal de Medellín.
De acuerdo con la entidad, Santiago Jaramillo Botero transgredió los derechos fundamentales de sus compañeros de trabajo, entre ellos, el derecho a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana, afectando su reputación pública.
Finalmente, la Procuraduría concluyó en el fallo de primera instancia que las acciones del entonces corporado fueron deliberadas y con la intención de causar daño, por lo cual constituyeron una falta grave cometida a título de dolo.