Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta, SIREB, en Rionegro
Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta, SIREB, en Rionegro
Alcaldía de Rionegro
5 Jun 2024 04:08 PM

Reactivan el Sistema de Rutas Escolares de Bicicleta en Rionegro

Paola
Agredo Tapias
El objetivo es que los estudiantes utilicen este medio de transporte alternativo para llegar a sus colegios.

La Alcaldía de Rionegro anunció que se reactivó el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta, SIREB, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes de instituciones educativas para utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo y así llegar hasta sus colegios o lugares de estudio. 

Es así como se destinan inicialmente 90 bicicletas bajo la modalidad de comodato, entregando inicialmente 13 bicicletas a estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro, IETISA, para que comiencen a percibir los beneficios que tiene el programa SIREB a través de Bicirio. 

Lea también: A la cárcel alias ‘la Gorda Vilma’, presunta determinadora de cinco homicidios en Caucasia

“Para la Alcaldía de Rionegro y Somos Movilidad es motivo de felicidad que los estudiantes de dicha institución reciban con entusiasmo las bicicletas, y se espera que otras instituciones públicas educativas reciban con la misma empatía el resto, que se entregarán durante el transcurso de este mes. El objetivo es continuar en el segundo semestre del año con la entrega de 150 kits más, y de esta forma, seguir fomentando el uso de la bicicleta como el mejor medio de transporte sostenible, gratuito y sobre todo, saludable”, indicó la administración municipal en un comunicado. 

El kit que acompaña la bicicleta está constituido por elementos de protección personal como el casco, las luces, el peto o chaleco y la guaya que permitirá dejar la bicicleta asegurada y protegida.  

“Este kit brindará a los estudiantes las garantías necesarias para una movilidad más segura e inteligente, y de esta manera seguir fomentando hábitos de vida saludable en todos los grupos poblacionales, desde los más pequeños y jóvenes, hasta los adultos y adultos mayores”, puntualizó la Alcaldía. 

Mantenimiento anual de tres metrocables

El Metro de Medellín anunció que entre el próximo sábado 8 de junio y el miércoles 19 de junio realizará el mantenimiento mayor anual a tres de sus seis cables aéreos, intervención que, según la empresa, tiene como fin preservar la operación segura y mantener la confiabilidad del sistema. 

Para estos trabajos es necesario suspender el servicio comercial de cada cable, esto para realizar la ejecución de procedimientos, pruebas y controles a los componentes de seguridad de los teleféricos. 

Le puede interesar: Grupo Sura designa a Juan Esteban Toro como vicepresidente de Finanzas Corporativas

El primer metrocable por intervenir será línea P (Acevedo – El Progreso) que no prestará servicio comercial desde el sábado 8 de junio hasta el jueves 13 de junio de 2024. Volverá a operar a partir del viernes 14 de junio. 

Una vez finalicen allí los trabajos de mantenimiento seguirá línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) que no prestará servicio desde el viernes 14 de junio hasta el domingo 16 de junio de 2024. Operará desde el lunes 17 de junio. 

La última intervención en este primer semestre del año será en el metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) que no prestará servicio desde el lunes 17 de junio hasta el miércoles 19 de junio de 2024. Nuevamente operará desde el jueves 20 de junio. 

En este mantenimiento mayor los trabajos consisten en el cambio de componentes eléctricos y mecánicos como ejes, rodamientos, mangueras, poleas, sensores, entre otras piezas, que requieren varias jornadas para su intervención. 

Adicional a esto, durante la parada programada se revisan todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, el sistema de aceleración y desaceleración, así como el cable portador tractor y toda la infraestructura. Este proceso es adelantado por un externo que certifica los requisitos de seguridad basado en la normatividad internacional aplicable, explicó el Metro de Medellín. 

“Estos trabajos de mantenimiento son indispensables para preservar la operación segura, y por ello, el Metro de Medellín agradece la comprensión de sus usuarios frente a estas suspensiones del servicio”, puntualizó la empresa.