Audiencia de la JEP
Audiencia de la JEP
JEP
7 Nov 2024 12:25 PM

Segundo día de audiencia de la JEP en el caso de los "Doce Apóstoles" en Antioquia

Mateo
Zapata Correa
En esta jornada compareció Jairo Rodríguez Venegas, quien se desempeñó como exdirector encargado de la subsijín de la Policía en Yarumal.

En el segundo día de Audiencia de Seguimiento al Régimen de Condicionalidad frente a hechos relacionados con homicidios y desplazamientos forzados en el Norte de Antioquia, Jairo Rodríguez Venegas, quien se desempeñó como exdirector encargado de la subsijín de la Policía en Yarumal, detalló ante la JEP que, en su momento, recibió dineros de varias estructuras delincuenciales para el sostenimiento de combustible cuando hizo parte de la Policía Nacional.

De igual forma, Vegenas reiteró que quien era el encargado de estos suministros era el señor Donato Vargas, un comerciante del norte antioqueño. 

Por su parte, Rodríguez Venegas detalló la presunta responsabilidad de una estructura delincuencial, según él mucho más consolidada, y de la cual tenía relación Álvaro Vásquez Arroyave, José Pabón Martínez y varios finqueros de la zona. 

Le puede interesar: Dentro de una casa en Medellín hallaron 14 aves en condiciones de maltrato

Sobre estos, aclaró que Álvaro Vásquez Arroyave, alias el mono y pelodechonta sí hicieron parte del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

En su discurso, Jairo Rodríguez Venegas confirmó que entre julio de 1993 a marzo de 1994 se cometieron 36 homicidios en el municipio de Yarumal. 

Le puede interesar: Falleció presunto ladrón tras ser linchado en el corregimiento de Altavista de Medellín

Aseguró que en medio de las diligencias judiciales y todas las investigaciones encargadas por las autoridades competentes, solo se llevó a cabo una captura por el asesinato de dos jóvenes.

Otro de los puntos importante de la audiencia, fue cuando Rodríguez Venegas habló sobre una finca ubicada en el sector La Carolina, donde según él, el grupo paramilitar se ubicaba y tenía una base para su entrenamiento. Incluso, confirmó que Santiago Uribe Vélez era dueño de la finca 

El exfuncionario de la Policía reconoció en la audiencia que en su trabajo en la fuerza pública colaboró a los paramilitares, permitiéndoles la libre circulación por la zona urbana de Yarumal, entre 1993 y 1994.