Suspendieron tres meses al personero de Nechí por presunta agresión al presidente del Concejo
Por presunta agresión verbal al presidente del Concejo y entrega de sobornos a servidores públicos, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación y suspendió provisionalmente a Darío José Ríos Alfaro, por tres meses o hasta cuando culmine su período como personero de Nechí, el próximo 29 de febrero.
Explicó el ministerio público que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal “indaga el posible ofrecimiento de dádivas por parte del implicado, con la intención de influir y afectar la voluntad de funcionarios del Concejo Municipal con el propósito de intervenir en el proceso de selección del personero para el período 2024 - 2028, en busca de asegurar su reelección”.
Lea también: Dos mujeres resultaron heridas en choque múltiple en Envigado
Con estos hechos, el personero “pudo actuar en detrimento y afectación del concurso público de méritos para elegir al representante del Ministerio Público en ese municipio antioqueño”.
Asimismo, la Procuraduría indaga las supuestas amenazas del funcionario contra el presidente del Concejo Municipal de Nechí, a quien habría contactado en varias oportunidades “haciéndole falsas acusaciones e insultándolo, al ver que no accedía a sus pretensiones frente a favores con respecto al desarrollo del concurso”.
Por estos hechos, el ministerio público aseguró que el funcionario pudo incurrir en una falta disciplinaria.
Dijo la Procuraduría que tienen conocimiento de las afirmaciones registradas en video hechas por el accionante, y las denuncias hechas por el rector de la Universidad Popular del Cesar, que demostrarían la existencia de irregularidades en la ejecución del concurso para la elección del personero municipal de Nechí (2024 – 2028).
Le puede interesar: Hallaron cuerpo sin vida de un hombre en zona boscosa de Medellín
Mediante esta apertura de investigación, la Procuraduría busca establecer si las presuntas conductas se cometieron, quiénes serían sus autores, si se configuran faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria de Darío José Ríos Alfaro.