Temblor de 5 grados con epicentro en Los Santos, Santander, se sintió en Antioquia
Volvió a temblar en Colombia. Esta vez, se registró una magnitud de 5,0, con una profundidad de 155 kilómetros. El epicentro se ubicó a 11 km del municipio de Los Santos, en Santander, una zona donde son frecuentes este tipo de movimientos.
Lea también: Investigan posible envenenamiento de seis perros en Medellín
Pero, por más frecuentes que sean, y así muchos santandereanos digan que ya están acostumbrados, no deja de causar conmoción. Además de Santander y Norte de Santander, este sismo se sintió en el fronterizo estado venezolano de Táchira, así como en departamentos como Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Boyacá. También en Bogotá, sobre todo en el norte, en los pisos altos.
Las autoridades no reportan daños. Sin embargo, para descartar posibles afectaciones, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Desastres y los consejos municipales de gestión del riesgo, junto a los organismos de socorro, hacen un barrido.
La @DGRDSantander inicia barrido de novedades en el Departamento con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Organismos de Socorro . @GobdeSantander https://t.co/OyJLGQkD3i
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) December 16, 2020
Lea también: Mujer que departía con varios amigos fue asesinada, al parecer, por su esposo en Antioquia
Algunos ciudadanos alarmados se dieron cuenta del temblor por los adornos navideños: "Se movieron todas las bolitas del árbol (Bogotá, Chapinero)", dijo un usuario de Twitter llamado @letras_pasiones.
En todo caso, cabe resaltar que los sismos no se pueden predecir. Es algo en lo que insiste el Servicio Geológico Colombiano, toda vez que siempre que ocurren estos hechos empiezan a circular noticias falsas y cadenas de WhatsApp con información engañosa que solo busca crear alarmas.
Más temprano este miércoles, a las 7:02 a.m., se reportó otro temblor en Los Santos, con magnitud 3,3 y profundidad de 149 km.