Trabajan en proyecto para mitigar amenazas por lluvias a comunidad de Jericó
En Jericó, municipio ubicado al Suroeste antioqueño, el pasado 15 de mayo, se presentó un deslizamiento en el sector conocido como Los Aguacates; esta es una zona geológica y geotécnicamente que presenta gran complejidad, debido a la cercanía que tiene al casco urbano y también porque en inmediaciones de este cerro se encuentra la planta de tratamiento de agua potable del municipio.
Es por esto por lo que en la actualidad se encuentra en marcha un contrato con la Unidad Nacional del Riesgo por 47 mil millones de pesos, para la estabilización total de esta zona. Proyecto que se está en su primera etapa de tres que serán el total. Sobre el proyecto esto fue lo que explicó Santiago Giraldo Posada, líder de Gestión del Riesgo en Jericó. "Las obras que se están realizando en estos momentos surtieron de un estudio que realizamos con la Universidad EAFIT, conjunto con la Gobernación de Antioquia. La Gobernación y el municipio hacen un convenio para realizar los estudios de las obras que den la mitigación total a la ladera. Los estudios de EAFIT, indicaron que hasta que no se culmine las tres etapas el municipio no va a tener una tranquilidad", señaló.
Le puede interesar: Dejan en libertad a ocho jóvenes acusados de integrar la Primera Línea por vencimiento de términos
Sobre las afectaciones que puede generar a la comunidad un nuevo deslizamiento en esta temporada de lluvias, esto indicó el líder de Gestión del Riesgo en Jericó, Santiago Giraldo Posada. "Las mayores afectaciones es que tengamos una pérdida de la infraestructura de la planta de tratamiento de agua potable, lo que implica e implicó en el 2019 que quedara sin agua el hospital y el Centro Vida. Fue un evento traumático que no queremos volver a vivir", puntualizó.
Le puede interesar: En Rionegro abren convocatoria para postularse a los subsidios de mejoramiento de vivienda
Cuando comienza la temporada de lluvias, según las autoridades encargadas, los habitantes de las comunidades amanecen en sus ventanas esperando que el cerro no caiga sobre sus viviendas.