Trece profesionales que hacían parte de la clínica Pajonal ubicada en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño renunciaron a sus cargos argumentando la falta de pago por parte de Sintracol, sindicato al que están vinculados.
La información la confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio de Caucasia, Juan Carlos Uribe, que indicó que el sindicato les adeuda varios meses de salario a los profesionales y no han podido llegar a un acuerdo de pago con la clínica Pajonal administrada por el grupo Uros.
Lea también: Vencimiento de términos: Liberaron a psicólogo acusado de abuso sexual en Medellín
"Los empleados han enfatizado que el problema de los pagos atrasados es responsabilidad de Sintracol; la Secretaría de Salud ha establecido compromisos con la Clínica Pajonal subrayando la importancia de la continuidad el servicio de salud", aseguró el secretario.
Desde la Alcaldía indicaron que están al tanto de la situación y convocaron a una mesa de trabajo para atender la problemática que afectaría la prestación del servicio y la salud de los ciudadanos, sin embargo, el secretario indicó que, se reunieron con las directivas de la clínica y aseguraron que seguirán prestando el servicio médico. Además, aseguró que solicitaron a Sintracol gestionar lo más pronto posible el pago a los empleados afectados.
Hay que mencionar que sumado a esta afectación en salud, la subregión del Bajo Cauca, presenta los mayores retos en disminución de la pobreza.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida Antioquia 2023, el Índice de Pobreza Multidimensional, la subregión del Bajo Cauca presenta los mayores niveles de IPM con un 25% del total hogares, seguida del Magdalena Medio (17,3%), Norte (17,4%) y Urabá (15,8%).
Las principales privaciones que afectan el IPM en el Bajo Cauca son: empleo formal, bajo logro educativo y acceso a fuentes sanitarias, hacinamiento y acceso a fuentes de agua.