Varias regiones de Antioquia, en alerta por la primera temporada de más lluvias
Por las fuertes lluvias en la región del Urabá antioqueño, la Administración de Turbo decretó la alerta roja, tras la afectación de 17 veredas que pone en riesgo a por lo menos 500 familias. Así lo confirmó Alexis Abuchar Cartagena, coordinador de gestión del riesgo del municipio de Turbo, quien dijo, además que las precipitaciones han generado la afectación de más de 250 hectáreas de cultivos.
El coordinador informó, además que las fuertes lluvias han colapsado cuatro puentes estructurales, lo que ha provocado que varias comunidades tengan dificultades para desplazarse hacía el casco urbano del municipio de Turbo.
Le puede interesar: Medellín: 97 personas han muerto en incidentes viales en el 2024
Sin embargo, a la situación de Turbo se le suma lo que ocurre en municipios como Chigorodó, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.
De igual forma, el Municipio de Apartadó declaró alerta roja por la creciente del río Apartadó y los organismos de socorro están a la espera del informe preliminar sobre el movimiento en masa ocurrido en la vereda Pedraza del corregimiento San José de Apartadó, con el propósito de definir las acciones pertinentes.
Le puede interesar: EPM giró casi $165 mil millones a 194 municipios, por transferencias del sector energético
Desde allí, las autoridades informaron que en este sitio, una vivienda colapsó y una institución educativa y varias viviendas se encuentran en riesgo. Desde Corpourabá se tiene organizado el equipo de profesionales listos para acompañar la visita.
Las lluvias y los fuertes vendavales también han afectado a municipios como Briceño, Olaya, Cañasgordas y Sopetrán.
Desde el DAGRAM informaron que, para esta tarde, por ejemplo, las lluvias de variada intensidad se extenderán en todo el departamento. Los mayores acumulados se esperan en las subregiones Norte y Occidente con algunas lluvias de baja intensidad en las subregiones Nordeste y Bajo Cauca.