Adelantan consejo de seguridad en Quibdó tras crimen de dos jóvenes bailarines
Este miércoles 22 de enero, la Alcaldía de Quibdó lleva a cabo un consejo de seguridad ante la ola de violencia que vive la ciudad, según datos de Unicef regional Chocó, en la capital chocoana en lo que va del año han sido asesinados 6 jóvenes.
El más reciente caso, corresponde a dos jóvenes que se encontraban desaparecidos en Quibdó, Chocó desde el 19 de enero, fueron encontrados sin vida cerca de un basurero en la capital chocoana.
De acuerdo con la administración local, los dos hombres fueron identificados como Javier Alejandro Valencia Valencia y Juan David Ramírez Rodríguez, conocidos en el mundo del baile como Leandro y Smith, quienes hacían parte de la agrupación Chicos Dance y que hicieron parte del proyecto Danza y Poesía que apoyó el Ministerio de Cultura.
Lea también: [Fotos] Carro de basuras se metió hasta la cocina de una casa en Rionegro, Antioquia
Por su parte, la cartera nacional, rechazó el asesinato de los dos jóvenes, Valencia de 17 años de edad y Ramírez de 19 años. “El ministerio expresa sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de ambos jóvenes, y repudia estos actos violentos contra la sociedad civil”.
Lea también: Mataron a un habitante de calle y nadie vio nada en La Estrella
Igualmente, el Ministerio indicó que, el baile para los jóvenes de Quibdó, especialmente para los que viven en condiciones más vulnerables, es un estilo de vida, una forma de expresarse y una alternativa para reconstruir el tejido social, buscar un proyecto de vida alejado de la violencia y construir una cultura de paz.
Finalmente, la entidad indicó que “Este acto trágico representa un golpe a la esperanza y un intento de acallar esas valiosas voces y expresiones que, desde el ministerio, continuaremos apoyando y promoviendo con determinación y compromiso”.
Por su parte, Unicef Colombia, a través de su oficina en Chocó, manifestó su rechazó por el asesinato de los dos jóvenes; además asegura que, fueron parte de ‘Voces de Poder’ de UNICEF, un proyecto que busca fomentar liderazgos juveniles en los territorios del Pacífico colombiano y contribuir a consolidar narrativas de paz y convivencia, promoviendo proyectos de vida alejados de la violencia.
Según la entidad, en 2024, la cifra de jóvenes asesinados llegó a 148 y en 2023 fue de 66, según datos de Medicina Legal.