Adolescente trató de salvar a su mamá y hermana de tres años del derrumbe en Chocó
En el listado de fallecidos entregado por la Gobernación del Chocó se pudo leer el nombre de María Fernanda Moreno, una profesora que trabajaba en una institución educativa de La Guajira, pero que estaba viajando de Quibdó, de donde es su familia, hacia Medellín, junto a sus dos hijos, ambos menores de edad.
Lastimosamente, no pudieron llegar a la capital antioqueña, donde iban a hacer trasbordo para continuar hacia Urumita, donde laboraba.
Cristina Moreno, la hermana de María Fernanda, le contó a RCN Radio que la fallecida se encontraba en la casa que se llevó la avalancha y mandó a su hijo mayor, de 14 años, a que llevara unas cosas al carro para no tener que cargar con ellas mientras esperaban poder avanzar en el camino.
Mientras el adolescente estaba haciendo lo que le indicó su mamá, empezó a ver cómo iban cayendo rocas y posterior a ello se dio cuenta de cómo se les vino encima el alud de tierra.
Le puede interesar: Alertan por el aumento de la droga “Tusibrutal” en las fiestas de electrónica en Medellín
Según Cristina, su sobrino corrió hacia el sitio donde antes estaba la vivienda y buscó a su mamá y a su hermana, salvando en el proceso a otros niños, pero no logró encontrar a sus seres queridos. Allí también pudo observar personas que ya se encontraban muertas y otras con lesiones graves.
Como el menor de edad estaba descalzo, maltrató sus pies y tiene heridas leves por eso, que fueron atendidas en El Carmen de Atrato.
De acuerdo con lo que le contó a su tía, no sentía dolor cuando se desplazaba sobre la tierra y las piedras, lo único que le importaba era rescatar a su mamá o su hermana, al menos a una de ellas. Por eso no puede asimilar del todo la situación.
La hermana de María Fernanda Moreno, Cristina, también recalcó que ellas se apoyaban, eran una sola, aunque a veces pelearan. Eran incondicionales, lo que ahora dificulta más la pérdida.
Le puede interesar: La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Chocó este lunes tras la emergencia por deslizamiento en la vía Quibdó - Medellín
El hijo de María Fernanda ahora tiene a sus tías y a su papá, mientras su mamá ya fue entregada por Medicina Legal y su hermana estaba en proceso debido a que por su edad, las labores de identificación fueron más complicadas, por no contar con registro de sus huellas dactilares.