Anif y Fedesarrollo proponen cotización por horas y salario mínimo diferencial por ciudades
Los centros de estudios y de investigación económica, Anif y Fedesarrollo, pusieron sobre la mesa algunas propuestas con el fin de no continuar con la alta tasa de desempleo estructural que se viene teniendo en Colombia en los últimos años.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía aseguró que teniendo en cuenta los desafíos que trae el cambio tecnológico, en el mediano plazo es necesario implementar otras reformas que permitan resolver los problemas de exclusión que existen actualmente en el mercado laboral.
Por lo anterior, el experto manifestó que se deben reformar las contribuciones a la seguridad social, estableciendo tarifas de cotización progresivas. Además, se deben fortalecer los esquemas de búsqueda de empleo, logrando reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral.
Le puede interesar: Fallo de tutela ordena continuar con el contrato entre Centros Poblados y MinTic
Asimismo, indicó que se deben adoptar medidas que permitan flexibilizar el salario mínimo. Dentro de las propuestas, están: un salario mínimo por horas, salario mínimo regional y la revisión de las reglas que operan para su ajuste.
“También se deben hacer inversiones y capacitación en tecnología y digitalización que permitan completar las cadenas de valor que han perdido eslabones con la pandemia, en conjunto con la recapacitación y adaptación de los trabajadores al proceso de automatización de la producción”, agregó Mejía.
Por su parte, Anif propone tres elementos: Reducción de cotizaciones en primer lugar de salud con una progresividad empezando por jóvenes; cotización por horas y salarios mínimos diferenciales por ciudades.
Al respecto, el presidente de Anif, Mauricio Santa María, manifestó que “tenemos que salir de ese círculo vicioso tan absurdo en el que la gente no puede cotizar por menos del salario mínimo con un argumento de equidad, viendo qué hay gente que gana menos del salario porque trabaja menos de la jornada total. Hoy en día en Colombia, el 50% trabaja más de 48 horas; de 20 a 48 horas trabaja el 37,4% de la población y menos del 12,5% trabaja 20 horas”.
“Nosotros por Ley a esas personas que trabajan menos de 48 horas les estamos diciendo que no pueden cotizar, lo cual es absurdo porque esa cotización sería buena para el Gobierno porque le da más ingresos y buena para la persona porque le da más protección ya sea para salud o pensión”, aseguró.
Lea también: Asesinaron a concejal de Zaragoza, Antioquia
En esa misma línea, dijo que “otro tema que hemos discutido mucho es el tema de los salarios diferenciales regionales y también la discusión se vuelve un tema absurdo, que si es que un trabajador en la ciudad X vale menos que en la ciudad Y. Y no es así, lo que dice la realidad es que en Bogotá los ingresos laborales en promedio son más del doble que en otras ciudades”.
Santa María señaló que “no puede ser que el salario mínimo sea igual que en Bogotá y otras ciudades como en Sincelejo, Quibdó y Riohacha. No es sorpresivo que esas ciudades tengan las tasas de desempleo más altas porque con un salario mínimo que es más alto que el salario promedio, pues lo único que va a lograr es que el único empleo formal que se genere es el público, es decir, el que genera la Gobernación, Alcaldía y alguna empresa grande”.
El presidente de Anif concluyó diciendo que “sí estas medidas no se toman, va a ser difícil salir del problema estructural como el alto desempleo y la alta informalidad”.