Aprobada ley ‘dejen de fregar’: bancos no podrán llamar a sus clientes en horas no hábiles
La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que mete en cintura a los bancos y demás entidades financieras, para que respeten la intimidad de sus clientes.
La iniciativa, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, prohíbe que estas entidades se comuniquen con los usuarios en horas no hábiles.
Le puede interesar: Se materializa la rebelión: Conservadores y la U no firmaron ponencia de la reforma a la salud
Según quedó estipulado en la propuesta denominada ‘dejen de fregar’, los usuarios solo podrán ser contactados de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y los sábados entre 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
El representante Juan Carlos Wills, autor del proyecto de ley, dijo que este contacto “solo podrá hacerse dos veces en la misma semana y así lograremos acabar con un maltrato a un derecho fundamental a la intimidad”.
“Las entidades financieras, bancos e instituciones financieras no podrán molestar a los usuarios, esas llamadas molestas de los sábados en la tarde y los domingos en la mañana se terminaron”, añadió el congresista conservador.
Asegura que los ciudadanos tienen derecho a descansar y a compartir con sus familias, pese a que tengan compromisos o deudas pendientes con los bancos u otro tipo de instituciones.
Consulte aquí: Aprueban en quinto debate la reforma que reduce vacaciones del Congreso
“Los colombianos tienen derecho a que no los molesten en el horario no hábil, cuando estén descansando, cuando estén con su familia. Le decimos hoy a las instituciones financieras y de bienes y servicios: ‘dejen de fregar’”, manifestó.
Ahora el proyecto deberá surtir su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y la ley quedará lista para que sea firmada por el presidente Gustavo Petro en los próximos días.