Pese a la pandemia, la capital ha podido implementar estrategias con el fin de garantizar el derecho a la educación con calidad durante el aislamiento.
Lea también: Dos mujeres denunciaron a oficial de Policía por agresiones físicas
De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (2019-2020), la inasistencia escolar, en toda Colombia, aumentó de 2,7% a 16,45 entre 2019 y 2021, mientras que en Bogotá pasó de 1,0% a 6,0%.
Bogotá es la ciudad de Colombia con más baja inasistencia escolar
El pasado 2 de septiembre, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE publicó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019 - 2020.
Le puede interesar: Madre discriminada por su forma de vestir respondió a las críticas
En estos resultados, se ofrecen una caracterización de las condiciones de vida de los colombianos en ámbitos como educación, salud, acceso a la vivienda y trabajo, entre otros.
De igual manera, se detalló que Bogotá fue la ciudad más resiliente a los impactos del aislamiento en los componentes educativos.
Más detalles del informe del DANE
Los datos estimados del DANE de acuerdo con el registro de matrículas y la Encuesta de Calidad de Vida, evidencian la efectividad y la oportunidad de las acciones desplegadas por la capital para enfrentar la emergencia para que las niñas, niños y jóvenes pudieran continuar con sus clases desde el hogar.
“Desde el inicio de la pandemia, en Bogotá reconocimos la necesidad de continuar garantizando el derecho a la educación. En tiempo récord estructuramos e implementamos la estrategia ‘Aprende en casa’, con la cual entregamos orientaciones, contenidos y acompañamiento para toda la comunidad educativa del Distrito”, cuenta Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá.
La inasistencia escolar en Colombia creció entre 2019 y 2020 cerca de 14 puntos porcentuales, pasando de 2,7% a 16,4%; Bogotá tuvo la cifra más baja del país con un incremento de apenas 5 puntos, pasando de 1,0 % a 6,0 %.