Dejan en libertad al cantante Freddy Burbano, procesado por muerte de joven en accidente de tránsito
La juez 32 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad al cantante de música popular Freddy Burbano, quien estaría involucrado en el accidente de tránsito en el que murió la joven Karen Molina, de 22 años, y dos personas más resultaron lesionadas.
La decisión la adoptó al considerar que la Fiscalía General de la Nación se equivocó al argumentar la necesidad de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que, además, no presentó pruebas, que se apresuró en solicitar las audiencias preliminares en contra del cantante de música popular.
"La Fiscalía no cumplió con la carga argumentativa para solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio porque no se reunieron los requisitos que establece la ley ni tampoco, los supo argumentar", dijo la juez.
De interés: Niña de 9 años habría sido abusada por su padrastro en Sabaneta, Antioquia
"No se cumple con la carga argumentativa por parte de la Fiscalía General de la Nación y eso es lo que lleva a esta funcionaria a no imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio por cuento no se reunieron los requisitos establecidos en la norma conforme quedó analizado por este despacho", señaló.
Indicó, además que ordena la libertad inmediata del procesado por el delito de homicidio al título de dolo eventual.
Sin embargo, la juez indicó que existe inferencia razonable que Burbano cometió el delito imputado al haber conducido al parecer en estado de embriaguez y superando los niveles de velocidad de 50 kilómetros por hora, establecidos por las autoridades en el barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.
También reconoció que la Fiscalía General de la Nación no presentó una prueba de alcoholemia, aunque aseguró que existen otras pruebas que demuestran que Burbano estaba alicorado en el momento en el que ocurrió el accidente de tránsito.
Destacó que una patrullera de la Policía se encontraba a pocos metros del accidente de tránsito que ocurrió el pasado sábado 9 de julio sobre las 3:00 de la mañana en la localidad de Puente Aranda.
Al escuchar el estruendo, la uniformada corrió al lugar y encontró que el cantante de música popular tenía aliento alcohólico, que estaba ubicado en el puesto del conductor del vehículo y que en ese lugar tenía una lata de cerveza de una reconocida marca.
También argumentó que no existe prueba de alcoholemia porque Freddy Burbano, no se dejó practicar el examen oponiendo resistencia.
Frente al exceso de velocidad la juez indicó que las huellas que quedaron en el piso tras el fuerte impacto del vehículo que conducía el cantante de música popular contra el taxi en el que se movilizaba la víctima y del cual fue expulsada, causándole la muerte.
También dijo que Burbano fue irresponsable al haber conducido un vehículo en estado de embriaguez, sabiendo las consecuencias que podía causar además del exceso de velocidad.
"De esta manera le arrebató la vida a Karen Molina de 22 años, una joven que tenía una expectativa de vida de 75 -80 años, que tenía sueños y que esto se los truncó (...), por una actitud irresponsable al conducir en estado de embriaguez y con exceso de velocidad de parte del señor Freddy Burbano", expresó la juez.
Más en: Un ladrón casi asesina a un comerciante por $500 mil en Medellín
De acuerdo con la juez, la manera en la que el delegado de la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento fue equivocada pues solo se centró en decir que "Burbano dejó a la azar su destino y el de la víctima al haber conducido en estado de alicoramiento y con exceso de velocidad (...)".
Explicó la juez que la Fiscalía General de la Nación no solo cometió errores en la sustentación de la medida al mezclar varias solicitudes en una sola sino que además, obvió otras causales que contempla la ley que son contundentes y que habrían permitido que el cantante de música popular fuera recluido en su residencia.