'Don Mario' se declaró culpable por financiar a una organización terrorista
El excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', aceptó este martes ante un tribunal de Brooklyn (Estados Unidos) su responsabilidad en apoyar y financiar a una organización terrorista extranjera y traficar 80 toneladas de cocaína a ese país.
Lea además: Gobierno no respalda propuesta que busca dejar en libertad a Garavito
'Don Mario', quien es señalado de conformar la banda criminal conocida como 'Los Urabeños' -que luego pasó a ser conocida como el 'Clan del Golfo' tras su desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- reconoció su participación en los hechos por los que fue extraditado.
Este martes "se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera" que "brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles", dijo el tribunal en un comunicado.
Lea además: FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque durante protestas del paro nacional
El colombiano se enfrenta en Estados Unidos a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones, según el tribunal.
"Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína", dice en el comunicado el fiscal Breon Peace.
En otras noticias judiciales: Conforman comisión de fiscales para interrogar a alias 'Otoniel'
Extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, el gobierno estadounidense le acusa desde 2015 de dos delitos: empresa criminal continua para ingresar varias toneladas de droga a su territorio vía México y Centroamérica entre 2003 y 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.
Como fue extraditado por el primer delito, solo puede ser juzgado por este cargo.