Duque celebra investigación en contra de Nicolás Maduro por parte de la CPI
El presidente Iván Duque celebró la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que anunció que se iniciará una investigación en contra de Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gobierno en Venezuela.
El mandatario aseguró que, pese a esta medida, seguirá denunciando a "esa dictadura", como lo ha venido haciendo desde hace cerca de cinco años.
Lea también: Corte Penal Internacional afirma que régimen de Maduro sí cometió crímenes de lesa humanidad
"En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura", escribió el jefe de Estado colombiano.
Su reacción corresponde a lo indicado por el informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, hasta el pasado junio, dejó a su sucesor Karim Khan.
“La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que, desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, según se lee en el documento.
Le puede interesar: Consulado de Venezuela en Medellín debe tres años de arriendo del inmueble
Este ente acusador internacional también concluyó que "los casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) - (d) del Estatuto” de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional".
Entre tanto, el Gobierno venezolano rechazó investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por sus fuerzas de seguridad, según indicó la fiscalía de la Corte Penal Internacional en un documento desclasificado que podría allanar el camino para más acciones judiciales.