Suicidios
Suicidios
Foto de Archivo
18 Mayo 2022 02:47 PM

En alerta autoridades de Norte de Santander por incremento de suicidios en menores de edad

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Psicólogos confirman, que diariamente atienden en promedio a cinco menores por intento de suicidio.

En el último mes, tres menores de edad se han quitado la vida en Cúcuta, donde la ciudadanía considera urgente la ejecución de medidas preventivas ante los graves problemas de salud mental que vienen enfrentando las nuevas generaciones.

El último caso se registró con un joven de 16 años de edad quien cursaba noveno grado  en el colegio Inem, decidió ahorcarse en su propia habitación, la familia desconoce las causas de este suicidio.

Mientras que a finales del mes de abril una joven de 15 años de edad, alumna del colegio Mercedes Abrego se lanzó de un puente peatonal, inicialmente resultó gravemente herida, pero falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Erasmo Meoz.

Le Puede Interesar:Empresario uribista dice que despedirá empleados que voten por Petro

El otro incidente se registró a inicios del mes de mayo un menor intentó suicidarse, pero afortunadamente fue auxiliado por parte de sus familiares en pleno centro de Cúcuta.

La psicóloga Janrrieth  Mudvi dijo a RCN Mundo infortunadamente en estos tiempos se han incrementado los suicidios e intentos de acabar con su propia existencia en jóvenes y adolescentes.

"Una idea, es intento de suicida y otra es cometer el acto, he recibido a varios jóvenes con una cantidad de problemas, cuya salida única para ellos es suicidarse", dijo Mudvi a RCN Mundo.

Agregó la psicóloga, que existen diversos factores que inciden en esta problemática, como la depresión, el mal manejo de las redes sociales, la privación sicoactiva de sus familias, el consumo de drogas y  la inseguridad, que afecta tanto a colombianos como a población migrante.

"Aunque veo dos causas principales, que influyen como el pos covid-  19, que dejó problemas de sueños, dificultades en la alimentación y vacíos emocionales", dijo  Janrrieth Mudvi a RCN Mundo. 

Según la profesional en resolver problemas de salud mental, otro problema  que se registra constantemente en los jóvenes es la desesperanza, es el sentimiento de no tener ilusiones para seguir viviendo.

 "Muchos de ellos empiezan a realizar determinadas actividades desde muy temprana edad, a los nueve años tienen la primera menstruación, a los 10 la primera relación sexual, a los 12 primer embarazo y a los 15 ya el primer aborto originando un cansancio ya a los 24 años por una gran recarga emocional". Dijo Mudvi a RCN Mundo.

El encierro durante el covid -19, originó el temor, la falta de fe y esperanza dejando graves consecuencias emocionales en las nuevas generaciones y adultos.

"Llama la atención que a mi consultorio llegan entre cuatro y cinco casos de intento de suicidio y muchos creen que acabar con su propia vida es la solución de sus problemas emocionales". Dijo Janrrierth a RCN Mundo.

Así mismo, el sacerdote William Aguilar Vargas párroco de la iglesia de San Francisco   Asís en Cúcuta y quien es psicólogo de la comunidad dijo a RCN Mundo " es un grave problema que se viene registrando con los niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años de edad".

Le Puede Interesar: Los empleadores deben respetar a los trabajadores en el derecho al voto: MinTrabajo 

Se viene registrando un Bull ying en escuelas y colegios públicos al igual que privados en Cúcuta y demás municipios de Norte de Santander, en donde los alumnos ante la fuerte presión deciden acabar con sus propias vidas.

Es importante conocer las páginas de internet que consultan, indagar sobre sus compañeros y evitar violencia intrafamiliar.

Agregó, que el tema religioso es importante porque el joven, cuando sigue los caminos de Dios, busca cuidar su vida, por tal razón hace un llamado a los padres de familia e instituciones educativas de convertirse en su gran guía.

"Hemos recibido varias denuncias, los padres y acudientes de menores llegan desesperados en busca de ayuda para sus hijos, quienes se dejan llevar por un gran reto que por lo general lo imponen sus compañeros de clase o las mismas redes sociales", puntualizó el sacerdote William Aguilar.