EPM indicó que su filial en la Costa Caribe, Afinia, tiene un déficit de $2,3 billones
El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya, informó que su filial Afinia tiene un déficit financiero de más de $1,2 billones de pesos y de 1.700.000 usuarios en la Costa Caribe, más de 900 mil no pagan, generando grandes dificultades a la empresa.
Además, explicó que ya le enviaron una carta al Gobierno Nacional donde le informaron la crítica situación que está enfrentando la empresa y el deseo de ceder su participación en Afinia al estado. Maya expresó que están a la espera un próximo acercamiento para definir el tema.
"$2,3 billones sumados, opción tarifaría, lo de las perdidas, lo que no pagan las entidades oficiales y lo que no estamos recibiendo del subsidio, que hasta agosto era de $394 mil millones de pesos, a diciembre es casi $750 mil millones de pesos, si hacemos cuentas hasta agosto de esas platas que no estamos recibiendo son 2,3 billones de pesos", argumentó Maya.
El funcionario indicó que tienen un plazo de aquí a diciembre para que todas las partes involucradas puedan analizar esta problemática y buscar soluciones, de no recibir respuesta por parte del Gobierno Nacional, desde la empresa analizarán qué decisiones pueden tomar en beneficio de la empresa antioqueña.
Lea también: "No más limosna”: llamado desesperado del alcalde de Medellín por aumento de habitantes de calle
John Maya aclaró que hasta el momento desde EPM no han pedido al Gobierno Nacional la intervención de Afinia, pero ven con preocupación la intervención de Air-e porque hay un porcentaje de participación, así como una deuda adquirida con EPM y hasta el momento es incierto el pago a empresas públicas de Medellín.
También puede leer: Suspenden el servicio del Metro de Medellín al norte del Valle de Aburrá
El gerente aseguró que esta filial es considerada un activo poco estratégico para el negocio, tal como ocurrió con Tigo, expresando que, "Llegará un momento en que la Junta Directiva decidirá que camino tomamos".
John Maya también aprovechó para manifestar que antes del cambio de gerente de Empresas Públicas de Medellín en Afinia, se venía con una línea positiva, pero al realizar el cambio durante la administración de Daniel Quintero, se cambió el propósito de la compañía.